El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón dio una luz en el camino, en medio de la polémica que se ha sostenido con el Gobierno Nacional, frente a la inversión de las obras para esta región del país.
Rendón indicó que, tras un debate con varios mandatarios en la Casa de Nariño, donde tuvieron la oportunidad de hablar sobre temas de seguridad urbana desde la regiones, y donde de nuevo el presidente Petro manifestó que las vías de cuarta generación en Antioquia solo favorecen a la clase alta de esta región, fue el mismo Jefe de Estado quien indicó que pensará la idea de habilitar jurídicamente a la Gobernación de Antioquia, para que esta pueda asumir los tramos viales hoy a cargo de la Nación.
Sin embargo, Rendón rechazó otra la actitud del presidente Petro, pues inicialmente, el Jefe de Estado reiteró que buena parte de las vigencias futuras del país, no solo se concentran en ciudades como Bogotá y el Departamento de Antioquia, sino que, las vías de cuarta generación solo benefician principalmente a buena parte del área metropolitana, al municipio de Rionegro o a los sectores más poderosos.
Rendón manifestó que, ante estas declaraciones, una vez más, "lo ubicó geográficamente", al explicarles que las vías de cuarta generación que se financian con peajes o, incluso, con las mismas vigencias futuras, pasan por Llano Grande o el área metropolitana.
Le puede interesar: Un muerto, casas destechas y dos veredas inundadas: balance de lluvias en Betulia, Antioquia
El mandatario hizo claridad en que los sectores más pudientes de Medellín y el mismo Rionegro con quienes viven en Llano Grande, han sido contribuyentes con el desarrollo urbano de la región.
Le puede interesar: Bloqueo en Urabá afecta la economía regional, advierte gremio bananero
"Iniciativas como las del Túnel de Oriente, todas se hacen con inversión privada y fruto de los peajes que pagan los ciudadanos", dijo el gobernador Andrés Julián.
Sobre esto, una vez más, el gobernador de Antioquia invitó al propio presidente Gustavo Petro a recorrer el territorio, recordándole, además, que para el año 2022, este departamento le transfirió a la Nación, al menos 30 billones de pesos de temas tributarios , y solo esta le devolvió apenas a Antioquia la sexta parte, a través del Sistema General de Participaciones.
"Al presidente no le estaba pidiendo plata, solo que habilitara jurídicamente a la Gobernación de Antioquia, para asumir ir los tramos viales hoy a cago de la Nación", reiteró el Gobernador .
Por ahora, y en medio del anuncio de obras tan importantes como lo es la segunda etapa del túnel de oriente y demás, se abre la oportunidad para que Antioquia pueda pensar en esa posibilidad jurídica, que no solo beneficiará a la clase alta de esta región, como lo expresa el presidente Petro, sino a todo un país.