Un disparo en la columna tiene en estado crítico a una de las tres personas heridas en reten ilegal en Briceño, Antioquia
Un disparo en la columna tiene en estado crítico a una de las tres personas heridas en reten ilegal en Briceño, Antioquia
Archivo
17 Feb 2025 04:59 PM

Preocupación en Yondó por retén de grupo armado en zona rural

Cristian Fernando
Vásquez Arroyave
El retén tardó aproximadamente una hora en el sector conocido como "La Y de los Viejitos".

La población en Yondó, Magdalena Medio de Antioquia, se encuentra atemorizada por la reciente situación donde un grupo armado ilegal, al parecer, el Clan del Golfo, habría realizado un retén ilegal cerca del sector conocido como “La Y de los viejitos”, situación que se da en medio de la reciente información donde hombres armados se identificaron como miembros del ELN para irrumpir la zona de Reincorporación para la Paz. 

Lea también: Firmantes de paz serán trasladados a Yalí por seguridad

Según se conoció, en diferentes áreas rurales del municipio, hacen presencia uniformados del ELN y disidencias de las Farc, por lo que la presencia del Clan del Golfo podría desatar enfrentamientos que podrían afectar a la comunidad y generar temor. 

Hay que recordar que, hace pocos días en el área de Reincorporación para la Paz, la presencia de uniformados que se identificaron como miembros de ELN habrían exigido cortar el internet, puesto que ya se tenía conocimiento de una posible presencia de paramilitares en la zona. 

Le puede interesar: A la cárcel hombre que casi mata con una piedra a su compañera sentimental en Andes

Finalmente, con lo anterior se pudo conocer que sí hubo un retén ilegal por parte de un grupo armado, sin embargo, no se presentaron ataques ni enfrentamientos entre los mencionados, sin desconocer que la situación provoca tensión y pánico entre los habitantes, especialmente los que habitan las zonas rurales. 

EN OTRAS NOTICIAS:

Gobernación de Antioquia: ELN estaría detrás de intimidaciones en el Bajo Cauca, norte y Nordeste antioqueño

A propósito de la entrega del informe de la Defensoría del Pueblo que da cuenta de los once territorios más afectados por la violencia a nivel nacional por cuenta de El Clan del Golfo, El ELN y las Disidencias de las Farc, la Gobernación de Antioquia reiteró el cartel de los cabecillas más buscados del ELN en el departamento. 

Serían cuatro los cabecillas del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro por los que el departamento entrega una recompensa de hasta $400 millones.  

Ellos son Alias ‘Mara’ cabecilla subregión Bajo Cauca, alias ‘Munguía’, cabecilla subregión Nordeste, Alias ‘Omar’ o ‘Casinga’ cabecilla principal y alias ‘Nelson’ o ‘Calvo’ cabecilla subregión Bajo Cauca.  

Igualmente, la Gobernación estará una recompensa de hasta $100 de pesos por los cabecillas: alias ‘Carrito’, cabecilla Frente Resistencia Guamacó, alias ‘Chemo’, cabecilla Compañía Móvil Anorí, alias ‘Nataly’ o ‘La Mona’, cabecilla Frente Capitán Mauricio y alias ‘Dilan’ cabecilla Frente Héroes y Mártires Anorí.   

De acuerdo con la Defensoría, en los municipios del Norte de Antioquia se han presentado enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las disidencias al mando de alias Calarcá Córdoba, lo que ha generado el confinamiento y desplazamiento forzado de al menos 135 personas y homicidios selectivos de seis civiles.  

Igualmente, en el Bajo Cauca antioqueño se presenta una disputa entre el Clan del Golfo y las disidencias al mando de 'Calarcá Córdoba'.

Estas ochos personas son buscadas por delitos como homicidio, rebelión, concierto para delinquir y extorsión. La Gobernación pide a la ciudadanía denunciar la ubicación de estas personas a través de la línea de emergencia 123 .   

La Defensoría del Pueblo urge a las autoridades nacionales y locales a implementar acciones inmediatas que prioricen la protección de las comunidades afectadas y solicitan a la comunidad internacional mantener y fortalecer su apoyo a las iniciativas humanitarias y exigir el respeto a los derechos de las personas y comunidades en riesgo.