¡Preparen los motores!, llegó a Cisneros, Antioquia, una locomotora turística
Una locomotora que llegó desde Bogotá porque a su dueño le pidieron el lugar donde estaba ubicada fue donada al municipio de Cisneros, luego de que el privado buscará un municipio dónde llevarla donde se mantuviera la tradición ferroviaria.
“Resalta la cultura ferroviaria, será usada como monumento. Además, es funcional. Ella prende y recorre trayectos cortos. La intención es que haga unos recorridos cortos en el municipio como atractivo turístico, es la finalidad que va a tener la máquina”, contó Carlos Rojas, el alcalde del municipio.
Cabe recordar que mediante la resolución 791 de 1998 el Ministerio de Cultura, declaró como bien de Interés Cultural de Carácter Nacional el Conjunto de las Antiguas Locomotoras a Vapor existentes en el país.
Allí se mencionó que el Conjunto de las Antiguas Locomotoras a Vapor existentes Colombia, hacían parte de: “una colección de bienes muebles de innegable valor histórico, tecnológico y documental”.
En esta época se contaban un total de cincuenta y nueve locomotoras de las cuales nueve se encontraban en los talleres de Flandes - Tolima, diez, en los talleres del Corzo - Cundinamarca, cinco en los patios de la calle 26 en Cali, Valle del Cauca y una en los talleres de Bocas de Ceniza - Atlántico; ocho se encontraban en operación o en proceso de reparación, y veintiséis estaban en varias ciudades del país.
Le puede interesar: Mesa de Víctimas de Antioquia representará a un millón y medio de personas en el departamento
Por otro lado, y retomando el tema de la llegada del ferrocarril a Cisneros el mandatario local dio más detalles sobre la locomotora contando que fue creada en 1921, contando con más de 100 años de vigencia. Además, fue construida en Filadelfia, es número 8 y funciona a vapor y agua, así mismo reveló que, aunque se trasladó de Bogotá esta máquina funcionó en el paso en el emblemático ferrocarril de Antioquia.