Reserva Suroeste antioqueño
Reserva Suroeste antioqueño
Cortesía
29 Abr 2025 04:16 PM

Procuraduría solicitó diálogo en zona de reserva en el Suroeste antioqueño

Martín Manuel
Díaz Rubio
Se declara una Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables en Jericó, Támesis, Valparaíso, Santa Bárbara, Fredonia y La Pintada.

Se activará instancia de participación para la zona de reserva en el suroeste antioqueño a solicitud de la Procuraduría. Para avanzar en la construcción participativa del proyecto de resolución “Por la cual se declara una Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables de carácter temporal en los municipios de Jericó, Támesis, Valparaíso, Santa Bárbara, Fredonia y La Pintada, del suroeste antioqueño, y se toman otras determinaciones”. 

Le puede interesar: Casa por cárcel para canadiense señalado de secuestrar y torturar a empleada de servicios generales en El Poblado

Según indicaron las observaciones del ente de control fueron recibidas en el marco del proceso de consulta pública y resultaron fundamentales para enriquecer el análisis técnico y jurídico del proyecto. 

El Ministerio de Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, se comprometió a diseñar un espacio de diálogo que contará con la participación de la Defensoría del Pueblo, las personerías municipales, el ente de control, entre otros actores del territorio, esto en concordancia con lo planteado por la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, y reconociendo la importancia de garantizar una participación de los actores territoriales. 

Le puede interesar: Con picos y palas ciudadanos apoyaron a los organismos de socorro en Altavista

Este nuevo espacio de diálogo se sumará a los ya desarrollados para asegurar, tal como lo requirió el Ministerio Público, un proceso de construcción colectiva, participativa y transparente en torno a la declaratoria de la zona de reserva.    

Todo esto cabe recordar, atendiendo las solicitudes y observaciones presentadas por la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.  

En otras noticias

Procuraduría destituyó a policía vinculado con el Clan del Golfo en Urabá

La Procuraduría General de la Nación confirmó este lunes 28 de abril la destitución e inhabilidad por 12 años al mayor (r) de la Policía Nacional, Héctor Fabio Murillo Rojas, por sus vínculos con el Clan del Golfo. 

De acuerdo con el Ministerio Público, el funcionario participó en actos delictivos al garantizar la protección de los miembros de la organización criminal, suministrando información de los operativos policiales que podrían afectarlos, facilitarles la movilización e incluso gestionar el transporte por las diferentes carreteras del país, entre otros. 

Igualmente, el ente de control confirmó que el disciplinado era el responsable del equipo de direccionamiento local de vigilancia comunitaria por cuadrantes en la vigencia 2016 - 2017 en Antioquia, lugares en los que se estableció el grupo armado denominado “Frente Carlos Vásquez”, liderado por Luis Orlando Padierna Peña, alias “Inglaterra”, entre otros. 

De acuerdo con la Procuraduría, el oficial hizo parte de la citada organización criminal que operaba en esta subregión de Antioquia. 

"La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento encontró probado y no desvirtuado que el oficial hizo parte de la citada organización criminal que operaba en la zona de Urabá antioqueño", se lee en el comunicado.