Proyecto del Tren del Río requerirá seis meses más por nuevo modelo de transporte
La Promotora Ferrocarril de Antioquia (PFA) informó que, debido a la actualización del Modelo de Transporte de cuatro etapas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, mediante Resolución del 22 de noviembre, el proyecto del Tren del Río tendrá que esperar otros seis meses más para superar los avales técnicos y financieros del Gobierno nacional.
Le puede interesar: Acuerdo de Paz: 24 municipios de Antioquia con baja ejecución
Gustavo Ruiz, el gerente de la PFA, indicó que se venía trabajando para solucionar la observación del Ministerio de Transporte con respecto a un escenario potencial de crecimiento urbano y desarrollo territorial futuro en la subregión, que mostrará la demanda de pasajeros que se generaría con la implementación y operación del Tren del Río, específicamente en los municipios que actualmente no cuentan con un sistema de transporte masivo integrado y directo.
En el marco de ese estudio se debía soportar la tecnología a utilizar, con la cual fue diseñado el sistema con el objetivo de que cumpliera con los requisitos de ser un tren de cercanías y no otro sistema como buses articulados, tranvías, metros ligeros, entre otros.
Con ello la PFA realizó un ejercicio de crecimiento de la población del territorio proyectado hasta 2060, que fue validado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que lo avaló después de un año, pero luego fue actualizada la normativa del modelo de transporte.
De acuerdo con lo que explicó el gerente de la PFA, la organización venía trabajando con el modelo del 2017, pero a finales de noviembre de este año el Área Metropolitana terminó su actualización y emitió una resolución en la que establece nuevas condiciones para proyectos nuevos, por lo que el 12 de diciembre el AMVA solicitó a la Promotora tener en cuenta esta nueva resolución.
Es decir que ‘‘la PFA debe contratar, con una firma experta en el tema, un ajuste particular al modelo de demanda del Área Metropolitana, detallando solamente el proyecto del Tren del Río y eso nos altera el cronograma’’, según lo explicado por Ruiz Agudelo. Adicionalmente, señaló que cualquier proyecto de transporte que se presente al AMVA para que se modele su demanda tendrá que ser bajo un modelo particular para ese proyecto, como se hace en otras partes de Colombia.
Con respecto a lo financiero, se superaron los escollos, pues según lo afirmado por el gerente de la PFA, de los casi siete billones de pesos que a precios constantes de 2022 vale este sistema férreo de transporte, la Nación aportará el 70 %; la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, cada una, el 11 %; el Área Metropolitana, el 6 % y el Metro de Medellín, el 2 %. Sin embargo, luego deberá actualizarse el valor del proyecto a precios constantes de 2023.
Le puede interesar: Avances de la obra de Hidroituango ya están en el 93%
De acuerdo con lo aseverado por el gerente Rui Agudelo, “una vez superado este impase, el proyecto Tren del Río será presentado nuevamente el próximo semestre al Gobierno Nacional para obtener el aval técnico y fiscal del proyecto”.