Rechazan tutela que pretendía frenar ordenanza que avala cobro de Tasa Especial de Seguridad en Antioquia
El Juzgado Cuarto Municipal de Pequeñas Causas Laborales De Medellín, declaró improcedente, la demanda realizada por el diputado, Luis Eduardo Peláez Jaramillo en la que pretendía impedir el trámite correspondiente a el Proyecto de Ordenanza No. 59 de 2024, "Por medio del cual se impone la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana".
Según lo indicado por parte del Juzgado en este caso, “no se acredita siquiera que la presunta afectación de los derechos fundamental del accionante le esté ocasionando un perjuicio irremediable o que esté próximo a suceder". Añade en el documento que no se aprecia en este caso situaciones que denoten la presencia de circunstancias de grave amenaza de los derechos, y que requieran la ejecución inmediata de medidas de protección transitorias por parte del juez constitucional.
Le puede interesar: Otro crimen atroz: Conductor de aplicación lo mataron a golpes y su cadáver lo dejaron en Bello
Por lo que se resuelve Declarar improcedente la acción de tutela presentada por Luis Eduardo Peláez Jaramillo en calidad de Diputado Asamblea Departamental de Antioquia, de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa de esta providencia.
La presente decisión puede ser impugnada dentro del término de tres 3 días, de lo contrario, el expediente será remitido a la Honorable Corte Constitucional, para su eventual revisión. Surtido dicho trámite se archivará la misma.
Le puede interesar: Sanción al técnico de Atlético de Nacional quedaría en manos del presidente Gustavo Petro
Cabe recordar que el pasado 4 de diciembre con 14 votos a favor y 10 en contra, la Asamblea de Antioquia aprobó el Proyecto de Ordenanza N°59, que establece la creación de una sobretasa de seguridad en la región.
Con esta tasa de seguridad la Gobernación de Antioquia pretende recaudar 1.2 billones de pesos, para realizar inversiones en cinco focos: Tecnología como aliada ante menor pie de fuerza, EMPÁS para perseguir a los delincuentes en la ruralidad, Justicia disuasiva con la construcción de una cárcel departamental, Infraestructura digna para los soldados y policías y Convivencia con placas polideportivas.