Redada en siete municipios de Antioquia, dejó 20 presuntos cabecillas y sicarios del Clan del Golfo tras las rejas
En un operativo de gran envergadura, la Policía Antioquia asestó un duro golpe al Clan del Golfo, capturando a 20 presuntos integrantes de esta organización criminal en siete municipios del departamento. La operación, coordinada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo en el marco de la Operación Agamenón y permitió desarticular importantes estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, la extorsión y el homicidio.
Le puede interesar: La sombra de la desaparición forzada se cierne sobre Antioquia: Uno de los departamentos más afectados, según el CICR
Los municipios de Heliconia, Armenia Mantequilla, Girardota, Yarumal, Caucasia, El Bagre y Guarne fueron el escenario de allanamientos simultáneos que permitieron la captura de cabecillas, sicarios y otros miembros del Clan del Golfo. Entre los delitos imputados a los detenidos se encuentran concierto para delinquir, homicidio agravado, extorsión, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.
Entre los operativos se encuentra el desarrollado en el municipio de El Bagre , donde fue capturado un sujeto de 43 años, miembro del Clan del Golfo, en cumplimiento de una orden judicial emitida desde Sincelejo. implicado en el homicidio de José Del Cristo Rojas Jorge el 2 de febrero del presente año, fue capturado gracias a la articulación de la Policía en Antioquia y el CTI de Sincelejo.
Entre tanto, en Heliconia, Armenia Mantequilla, Girardota, Yarumal: se realizaron siete allanamientos que culminaron con la captura de 10 personas y la aprehensión de 3 menores de edad, todos ellos involucrados en delitos de concierto para delinquir agravado y uso de menores en la comisión de delitos. Los operativos se centraron en desarticular la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo, dedicada a la venta y comercialización de estupefacientes.
Así lo confirmó el coronel Carlos Andrés Martínez, comandante del departamento de la Policía Antioquia.
Además, en Caucasia, uno de los focos de la operación, las autoridades capturaron a alias "Marino", un importante cabecilla urbano y sicario del Clan del Golfo. Durante los operativos se incautaron armas de fuego, municiones, drogas y otros elementos probatorios que vinculan a los detenidos con múltiples delitos.