Están ocupadas las 67 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que tiene Rionegro, Oriente antioqueño. El 47% de los pacientes críticos son Covid-19 y los demás sufren otras patologías. Ante esta difícil situación, los enfermos que requieren ingresar a una UCI serán trasladados a hospitales del Valle de Aburrá.
Más información: La cuarta dosis triplica protección ante casos graves para mayores de 60 años
El subsecretario de Salud de Rionegro, Felipe Puerta, dijo que, de los pacientes Covid-19, ocho son del municipio y los demás de otras localidades del Oriente, Magdalena Medio, Norte y Área Metropolitana.
"Desde el municipio de Rionegro queremos informarles que nos encontramos en alerta roja dada la ocupación del 100% en nuestras camas de cuidados intensivos. Si hoy tenemos una persona que requiere de una UCI, debemos trasladarla a otro municipio del Valle de Aburrá o del país donde tengan la capacidad de brindarle la atención médica que requiere", señaló.
Lea además: Tendero habría abusado de una menor en el barrio Granizal
Después del Área Metropolitana, el Oriente antioqueño, donde está Rionegro, es el segundo foco de contagios del departamento con el 8% de los positivos. La Ceja, el otro municipio que tiene cuidados intensivos, tiene una ocupación del 89%.
Antioquia tiene una ocupación promedio de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 90% y cuatro municipios están por encima de este indicador. La situación más crítica está en Rionegro donde no hay camas disponibles. Medellín está en el 96, una ocupación similar a la de Itagüí y Bello.
El departamento inició un plan de expansión de cuidados intensivos y está a seis unidades de alcanzar las mil camas activas. Pese al aumento de los contagios por Ómicron, tan solo el 30% de los pacientes en UCI es confirmado o sospechoso del virus.