Salas de Urgencias del oriente de Antioquia presentan sobreocupación del 120%
En el marco del Encuentro de Actores de Salud del Oriente Cercano, el cual se llevó a cabo en el municipio de Rionegro, la administración municipal y los hospitales hicieron un llamado a todos los actores del sistema de salud de la subregión del Oriente Antioqueño, para que se tomen medidas debido a la sobreocupación que se viene presentando en las salas de urgencias del territorio.
Como ejemplo, está el Hospital San Juan de Dios, que recibe pacientes de los municipios de Marinilla, El Carmen de Viboral, El Santuario y San Rafael, y se ha ocupado los servicios de urgencias hasta en un 120%.
Más información: Supertransporte solicitó a las autoridades de Antioquia combatir el transporte ilegal
Ante esta situación, Caterina Orozco (secretaria de Salud de Rionegro), indicó que el encuentro sirvió para llegar acuerdos que puedan reducir la sobreocupación actual. "Para tener acciones y minimizar la congestión que tenemos en nuestras IPS, en nuestras salas de Urgencias. Es importante, generar un parte de conciencia a la ciudadanía en temas de Educación para cuando consultar Sí o No nuestras salas. Con esta medida estamos consientes y con la ayuda de la ciudadanía podremos minimizar las consultas", señaló.
Informaron las autoridades de Salud, que se logró identificar que, en el mes de junio del presente año, en las IPS hospitalarias del municipio de Rionegro se realizaron 79.956 triages de los cuales el 42% corresponde a usuarios de otros municipios.
Rionegro y su Red Hospitalaria son centro de referencia para atender a pacientes de todo el oriente antioqueño y de otras regiones del país, por lo que se ha buscado la articulación permanente con la Subsecretaría de Planeación en Salud, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y el área de Calidad y Red de Servicios del Departamento, para informarles sobre la situación municipal y buscar medidas subregionales.
Le puede interesar: Mujer dejó una carta antes de morir junto a sus dos hijos en Medellín
Resaltan la participación de los municipios cercanos en este proceso, teniendo en cuenta que la experiencia y liderazgo serán fundamentales para construir soluciones innovadoras que permitan optimizar la gestión de la demanda de servicios de urgencia y mejorar la satisfacción de nuestros usuarios.
Entre las conclusiones, se hizo especial hincapié en la necesidad de identificar los desafíos que enfrenta actualmente la red de atención de la subregión y así fortalecerla y garantizar un acceso oportuno a los servicios de salud.