Urabá, Suroeste y Bajo Cauca fueron las regiones más afectadas por las fuertes precipitaciones en Antioquia. El caso más grave ocurrió en Mutatá, donde una creciente súbita del río Bedó arrastró a dos personas. Los socorristas rescataron con vida a una de ellas, pero la otra falleció. En La Pintada, las lluvias colapsaron el sistema de alcantarillado y ocho viviendas resultaron afectadas por las inundaciones.
Lea además:Tres personas fueron asesinadas en Támesis, Antioquia
El director de Gestión del Riesgo en Antioquia, Jaime Enrique Gómez, lamentó la muerte en Mutatá de este hombre, cuyo cuerpo fue encontrado al día siguiente. La temporada de lluvias se extenderá hasta diciembre, así que advirtió de los peligros de bañarse en estos ríos y quebradas.
"Reiteramos acatar las recomendaciones que desde el principio de la temporada de lluvias se han emitido a las comunidades y a los consejos municipales de gestión del riesgo. Evitar los paseos a los ríos o bañarse cuando se presentan lluvias, esto genera crecientes súbitas que no nos da el tiempo ni la oportunidad de ponernos a salvo", señaló Jaime Enrique Gómez.
Más información: En una fiesta clandestina en Santander, cayó presunto coordinador de sicarios de Los Pachelly
La otra emergencia invernal ocurrió en Tarazá, donde un movimiento en masa afectó el tramo vial Llanos-Tarazá, el cual fue atendido y superado por el personal del Invías.
Recomendaciones
Para afrontar esta temporada de lluvias, los organismos de socorro recomendaron no acercarse a los árboles ni ubicarse en campos abiertos durante las tormentas eléctricas por el riesgo de caída de rayos.
No arrojar basuras que puedan obstruir los alcantarillados. Tener a la mano los números de emergencia y acatar las indicaciones de las autoridades. Verificar que las láminas y los techos estén bien asegurados en caso de fuertes vientos. Tampoco estar cerca de zonas de deslizamientos o inundaciones.