Como Sandra Banda Meneses fue identificada la líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso, asesinada en el corregimiento La Caucana de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.
La mujer de 48 años de edad, habría sido citada por integrantes de grupos armados ilegales en un sector conocido como El 90, donde la asesinaron.
El vocero del Proceso Social de Garantías Óscar Yesid Zapata, confirmó que no se conocían sobre amenazas de muerte en contra de la líder social o su familia. Aseguró que con este caso ya son 17 los defensores de Derechos Humanos asesinados en lo que va corrido de este año en Antioquia, el 70 por ciento de estos homicidios han ocurrido en el Bajo Cauca.
Lea también: Dos personas muertas y balacera incluida en el Carmen de Viboral, Oriente antioqueño
"La lideresa Sandra Meneses y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso fue asesinada, según las primeras versiones que hemos logrado constatar, por integrantes de grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona. Habría sido citada por ellos y cruelmente le quitaron la vida", dijo Zapata.
El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez, lamentó los hechos y dijo que ordenó, “una investigación para ubicar rápidamente a los asesinos. Este crimen no puede quedar impune”.
Homicidio hermanos gemelos
Este fin de semana, en el municipio también fueron hallados sin vida y con signos de tortura los hermanos gemelos Wilmer Andrés y Edil Alfonso Ramirez Martínez, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado jueves.
El secretario de Gobierno de Tarazá, Deibyson Montero, explicó que los familiares de los jóvenes le informaron a la Policía que habían perdido rastro de ellos luego de que salieran de la comisaría de familia, donde estaban retirando unas denuncias por las amenazas de las que habían sido víctimas por parte de un grupo armado que aún no ha sido identificado.
Le puede interesar: El Metro de Medellín se prepara para el aumento de pasajeros
Los cadáveres de los hermanos Ramírez Martínez tenían signos de tortura, y el informe preliminar sostiene que fueron asesinados con armas blancas.
El doble homicidio descubierto este sábado puso en alerta a los familiares de otros dos jóvenes de 17 y 19 años que también estarían desaparecidos. Sobre estos dos casos, el Secretario de Gobierno aseguró que hasta el momento no hay denuncias formales, pero que se está indagando con las personas cercanas a los dos hombres.