Directora Unidad para las Víctimas / Lilia solano / Octubre 2024
Directora Unidad para las Víctimas / Lilia solano / Octubre 2024
Cortesía
23 Ene 2025 06:37 AM

Crisis en el Catatumbo: Gobierno implementará de urgencia un 'corredor humanitario'

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Gobierno y aliados internacionales se unen para atender a los más de 30.000 desplazados.

En un esfuerzo conjunto para mitigar la creciente crisis humanitaria en el Catatumbo, el Gobierno Nacional lanzó un llamado urgente para la creación de un 'Corredor Humanitario'. Esta medida, coordinada con organizaciones internacionales, tiene como objetivo facilitar el acceso a las zonas de conflicto y asegurar que la ayuda llegue a los más necesitados.

La propuesta también busca agilizar la identificación de los cuerpos de las víctimas, quienes han perdido la vida en medio de la violencia, teniendo en cuenta que diversos organismos del Estado y países cooperantes se comprometieron a trabajar unidos para enfrentar esta emergencia.

Lilia Solano Ramírez, directora general de la Unidad para las Víctimas, destacó la crítica situación que atraviesa la región y señaló que “el Gobierno Nacional, a través de la Unidad, hace un llamado al establecimiento inmediato de un ‘Corredor Humanitario’ que responda a esta crisis de manera efectiva”.

En contexto: Murió turista mexicano en Medellín presuntamente tras complicaciones en cirugía estética 

Las cifras son alarmantes, según la Defensoría del Pueblo, alrededor de 35 mil personas han desplazadas y más de 80 han fallecido debido al conflicto armado.

Además, la identificación de las víctimas se ha visto severamente retrasada por la situación de inseguridad y aislamiento y en respuesta a esta emergencia, el gobierno del presidente Gustavo Petro intensificó los esfuerzos para brindar asistencia inmediata, estableciendo alianzas con la Gobernación de Norte de Santander y las alcaldías locales.

Estas entidades comenzaron a proporcionar apoyo vital que incluye alimentos, productos de higiene y servicios médicos. “Estamos comprometidos con la protección de los más vulnerables y fuimos los primeros en reaccionar ante esta crisis, en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La Unidad para las Víctimas envió toneladas de ayuda humanitaria diariamente, aliviando a quienes enfrentan condiciones extremas”, explicó Solano.

Le puede interesar: Hallaron cuerpo con signos de tortura en Hispania

Así mismo, la funcionaria detalló que se están reforzando los equipos territoriales en Ocaña y otras localidades de la región, mientras se sigue fortaleciendo el Puesto de Mando Unificado en Cúcuta, desde donde se coordina la asistencia.

Las ayudas humanitarias, recibidas de cooperantes y organismos internacionales, se destinarán a reubicar a las familias desplazadas en casas de arrendamiento, garantizando condiciones dignas durante esta difícil etapa.