Junior vs Medellín: así va el historial en las finales que han disputado
Junior e Independiente Medellín se medirán por el título de la Liga Betplay 2023-2. Poderosos y tiburones buscan definir lo que será la estrella de diciembre y para ambos será la curta ocasión en que se ven las caras con su rival de turno tratando definir un campeón.
La primera vez que ambos equipos se vieron las caras para definir un título del fútbol colombiano fue en 1993. En aquel año, paisas y caribeños lograron resolver al campeón de la última fecha en un cuadrangular que compartían con América y Atlético Nacional.
Allí surgió la histórica imagen de Carlos Enrique 'La Gambeta' Estrada festejando el título del poderoso, mientras Junior hacía un gol en Barranquilla ante América sobre los últimos minutos para quedarse con el campeonato y causar la tristeza del Atanasio.
Lea también: Un cupo por definir a Libertadores: tabla de reclasificación tras la fecha 6 de los cuadrangulares
Después de 23 años de aquella definición que dejó una nueva estrella para los tiburones, llegó la definición del primer semestre del 2016, En aquella oportunidad con el modelo de los torneos cortos, los poderosos ganaron el global por 3-1 y consiguieron su sexto y último trofeo comandados por Leonel Álvarez.
La revancha no tardaría en llegar, solo dos años y medio después, el Junior de Julio Comesaña llegaba a la final ante el onceno de Octavio Zambrano. Los de Barranquilla, que tenían entre sus figuras a Luis Díaz, se impusieron por 5-4 para lograr su octava estrella.
Con estas tres definiciones, el historial entre los atlanticenses y poderosos está igualado a uno en las confrontaciones directas. Mientras que en lo general han resuelto tres campeonatos con una ventaja de 2-1 para el equipo rojiblanco.
Le puede interesar: Final Liga Betplay 2023-2: cuándo y dónde se jugará la final
Se espera que para esta nueva final ambos equipos puedan poner lo mejor de si dentro del terreno de juego. El ganador del título clasificará a la Copa Libertadores 2024, mientras que el subcampeón jugará la Sudamericana.