Medellín eliminó a Junior en tanda de penaltis y clasificó en la Copa BetPlay
El Junior de Barranquilla tuvo un miércoles 2 de octubre complejo por la sanción que impuso la DIMAYOR por los altercados en el Atanasio Girardot contra Atlético Nacional. Deberán cumplir seis juegos con suspensión parcial de las tribunas Norte y Occidental Alta y Baja en la Liga BetPlay que podrían extenderse a los cuadrangulares o al primer semestre de 2025 si no logran clasificar a la siguiente fase.
En fin, el consuelo fueron los tres puntos que les dieron pese a que Nacional ganaba por una considerable ventaja. Por su parte, en la noche del miércoles también debían demostrar en la vuelta de la Copa BetPlay en Barranquilla ante el Deportivo Independiente Medellín, serie que tenían que revertir por el 2-0 en contra justamente en el Atanasio Girardot.
Durante el compromiso, Junior, que tenía la obligación de revertir la serie fue más a lo largo del juego. Medellín inquietó sobre los 12 minutos en un cabezazo de Ménder García tras el puñetazo de Santiago Mele para despejar un balón. Con el arco en soledad, Ménder dilapidó una opción clarísima.
Junior atacó y tuvo una acción ideal para recortar las distancias en el marcador. Didier Moreno recogió un balón suelto y remató por un costado sin dirección de arco. Con la intensidad y el dominio del balón, los locales transformaron esta superioridad en el descuento de la serie.
Didier Moreno tocó área y centró. La pelota pegó en la mano de Leyser Chaverra pese a que se barrió para tratar de sacar el balón. No hubo dudas de la infracción y señalaron pena máxima. Andrés el ‘Titi’ Rodríguez ejecutó y rompió los ceros del partido para intentar revertir la situación.
Con el pasar del tiempo, Andrés Rodríguez seguía creciendo en su fútbol y como protagonista revolucionario para conseguir el empate. De hecho, en la última acción de la primera parte, un testarazo del antioqueño fue atajado por Éder Chaux. Con un solitario tanto finalizó la primera parte.
Yimmi Chará había ingresado en la primera parte en lugar de Yairo Moreno por lesión. A Chará se le pide intensidad y entrar en la tónica del Junior, dado que desde que regresó de Estados Unidos no ha sido influyente. Justamente, dio el pase gol para Brayan Castrillón en una jugada mágica que inició con taco de Didier Moreno para el ‘Titi’ Rodríguez, control y pase a Yimmi que jugó de primera y Castrillón empató con un remate raso al fondo.
Sobre los 70 minutos, desesperados por evitar la tanda de penaltis para desempatar la serie, Nicolás Zalazar salió de su propio campo acompañando a Yimmi Chará. El ex Portland Timbers lo asistió y el remate fue atajado por Éder Chaux negando la opción.
La última acción antes de los lanzamientos desde el punto penal fue de José Aja recién ingresado en un testarazo que Santiago Mele rechazó. No hubo tiempo para más y se fueron a la definición desde el punto blanco. Medellín arrancó pateando y puso el primero con Leyser Chaverra. Carlos Bacca igualó. Francisco Chaverra y Edwin Herrera fallaron en cada bando.
Poco a poco se fue llevando la serie a la ‘muerte súbita’ y Léider Berrío falló la pena máxima para el 4-4. Medellín ganó 3-4 se reivindicó y clasificó después de caer durante los 90 minutos y perder en los penaltis ante Lanús por Sudamericana.