Cecilia Faciolince
Cecilia Faciolince, madre de Héctor Abad.
Youtube/GobAntioquia
8 Sep 2021 02:34 PM

Muere Cecilia Faciolince, madre del escritor Héctor Abad Faciolince

Agencia
Efe
La mujer fue escritora, académica y dueña de una agencia inmobiliaria.

Cecilia Faciolince de Abad, madre del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, autor de "El olvido que seremos", cuya adaptación al cine fue reconocida con el Goya a mejor película iberoamericana, falleció a los 95 años según confirmaron este miércoles fuentes cercanas a su familia.

Faciolince de Abad, viuda del médico, profesor universitario y defensor de Derechos Humanos Héctor Abad Gómez, asesinado en 1987 en Medellín, fue escritora, académica y dueña de una agencia inmobiliaria.

"Murió Cecilia Faciolince de Abad, una mujer inteligente, amorosa y la más bella rosa del maestro Héctor Abad Gómez. Todo mi respeto, solidaridad y agradecimiento con su familia por tanta vida. Nos dejan un legado de dignidad, valentía y humanismo", informó hoy el fotógrafo Jesús Abad Colorado.

También puede leer: Divertida reacción de Jessi Uribe y Paola Jara durante viaje en una montaña rusa

"El olvido que seremos", una historia íntima sobre la relación entre un padre y un hijo -y el resto de la familia-, retrata también la violencia en Colombia, las vivencias de millones de personas que han perdido familiares, amigos y conocidos por el narcotráfico y un conflicto armado que persiste.

Cecilia Faciolince fue interpretada en la película por la actriz Patricia Tamayo, quien la describió como una mujer "berraca" que como "tantas mujeres en mi país y en todas partes tiene ese coraje y la capacidad de ver más allá ese bien superior que las sobrepasa".

Vea aquí: La Segura y Luisa Fernanda W registraron el susto que pasaron por el sismo de 7.1 en México

Tuvo seis hijos con Héctor Abad Gómez, asesinado el 25 de agosto de 1987 por sicarios en un Medellín dominado por la violencia y el narcotráfico. En 2008 publicó "Recetas de mis amigas", un libro culinario con 675 recetas que recopiló durante toda su vida.

"Mi papá y mi mamá eran contradictorios en sus creencias y en sus comportamientos, pero complementarios y de un trato muy amoroso en la vida diaria", escribió Héctor Abad hijo en "El olvido que seremos" sobre la relación de sus padres, marcada siempre por "un contraste tan neto de actitud, de carácter y de formación".