El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de febrero de 2022 se ubicó en 8,01%, lo que muestra un incremento tres veces mayor que la cifra del mismo periodo en 2021 (1,56%).
El costo de vida de los colombianos sigue subiendo pues en el segundo mes de este 2022 llegó a 1,63%, por lo que la inflación anual se ubicó por encima del 8%.
Esta cifra es mayor a la que tenían previsto los expertos económicos, que habían estimado que la variación anual sería de 7,64%.
Desde el inicio de la pandemia el precio de los alimentos ha ido en alza y así mismo el costo de vida en Colombia. En la presentación de datos que hizo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, la gráfica es clara mostrando el evidente incremento que se ha dado en el último año, especialmente desde octubre de 2021, donde la cifra se disparó, pues venía manteniéndose desde julio alrededor del 4%.
En octubre de 2021 la variación del ICP fue de 4,58%; en noviembre 5,26%; en diciembre 5,62%; en enero 6,94%; hasta llegar a febrero en 8,01%.
¿A qué se debe el alza en la inflación?
La cifra del mes de febrero estuvo impulsada por el sector de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, especialmente por el aumento en los precios de la papa, frutas, leche, plátano y arroz. Este sector tuvo un aporte de 3,72 puntos porcentuales.