Así son los momentos de tensión en Alto Baudó, Chocó, por enfrentamientos
Por aire y tierra, llegaron más tropas del Ejército a Alto Baudó, Chocó, donde 300 familias indígenas y afro, conformadas por 1.300 personas, se desplazaron por temor a los enfrentamientos de grupos ilegales.
En videos que circulan en redes sociales y que habrían sido de días anteriores, se observa el temor de los habitantes que corren con sus maletas y cargando a sus hijos, y se refugian debajo de casas de madera.
?️#RCNRadioEnCasaContigo I Por aire y tierra, llegaron más tropas del Ejército a Alto Baudó, Chocó, por los enfrentamientos de ilegales. ?Estos videos, tomados días anteriores, evidencian el temor de las comunidades. (Cortesía). pic.twitter.com/lGiWUU82oO
— RCN Radio Medellín (@RCN990Medellin) May 24, 2020
La secretaria del Interior de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, afirmó que los combates son constantes en Alto Baudó por la disputa de los grupos que tienen injerencia en la zona. Las víctimas están en un caserío cercano y, próximamente, llegarán más ayudas humanitarias.
“Las familias están en la zona porque el Ejército reaccionó rápidamente y no se desplazaron muy lejos, están en una comunidad cercana (…). En Alto Baudó los combates son permanentes y la presencia del Ejército, la disminuye un poco. Ya hubo atención por parte de la administración municipal, que es el primer responsable. Y la Gobernación de Chocó va a entrar la próxima semana en compañía del consejo Noruego”, señaló.
La Séptima División informó que continúan las operaciones militares contra el Clan del Golfo y el ELN, para proteger a las comunidades indígenas y afro del resguardo Catrú de Alto Baudó, Chocó.
Durante la noche y madrugada anterior, fueron insertadas por tierra y aire más tropas de @Ejercito_Div7 al resguardo indígena Catrú, Alto Baudó, Chocó. Los operaciones contra el clan del golfo y el Eln se mantienen para proteger a las comunidades indígenas y afro de la región. https://t.co/WUCd1cb1N4
— Mayor General Juan Carlos Ramírez Trujillo (@GralJuanRamirez) May 23, 2020
Según informó el mes pasado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en el primer trimestre del año más de 10.000 personas fueron desplazadas por el conflicto armado colombiano y unas 7.300 han estado confinadas.