Puertos Colombia - 2024
Puertos Colombia - 2024
Zona Logística
6 Sep 2024 08:05 AM

Cerca de 8 mil contenedores con mercancías de todo tipo se encuentran bloqueados en los puertos del país

Verónica
Gómez Perea
Se espera que en las próximas horas se empiece a normalizar la actividad en los puertos de Buenaventura y Cartagena.

Luego de conocer la firma del acuerdo entre el gremio transportador y el Gobierno Nacional y de empezar a normalizarse las actividades de transporte y comercio, continúan algunas afectaciones a nivel país. Esta vez el sector logístico manifestó su preocupación debido a cuatro días de bloqueos por parte del sector camionero que deja millonarias pérdidas que impactan el comercio exterior con cerca de US$300 millones diarios y que se reflejan en los precios de los productos que consumen millones de colombianos. 

Alberto Carbone Doria, gerente de una de las principales empresas de logística del país, indicó que las consecuencias del paro dejaron demoras en las entregas y el agotamiento de productos, como sucede con el desabastecimiento en centrales de abasto como Corabastos y en la Central Mayorista de Antioquia.  

Los bloqueos en diversas regiones detuvieron cientos de vehículos y miles de contenedores en los puertos. Las empresas de logística podrían tener por lo menos 8.000 contenedores bloqueados en Buenaventura y Cartagena, lo que está generando pérdidas de por lo menos 5 mil millones de pesos diarios.  

Lea también: Precios altos en alimentos, problemas de asistencia escolar y sin citas médicas por paro camionero en Antioquia

Doria destacó que cada día que un vehículo queda detenido en puerto genera pérdidas millonarias y el impacto se siente en las regiones que dependen de estos productos, afectando directamente a las familias colombianas. 

Lea también: Paro de transportadores tiene a más de 600 personas afectadas en las terminales de Medellín

 Recientemente, el sector logístico hizo un llamado "a la sensatez y al diálogo" para buscar una solución. "El déficit del FEPC es un desafío importante, pero no puede comprometer la estabilidad del transporte y la logística. El gobierno debe dialogar y encontrar soluciones que reduzcan el déficit sin afectar drásticamente a la economía y las familias", afirmó Carbone.