El Consejo de Estado decidió anular la elección como congresista de Antanas Mockus por cuenta de una inhabilidad que según los demandantes, le impedía llegar al cargo en el Congreso de la República para el periodo 2018 - 2022.
La decisión del Consejo de Estado implica que Mockus deberá salir del congreso pero mantendría su investidura, es decir su posibilidad de volver a presentarse para ser congresista
En la demanda los abogados José Manuel Abushaibe, Nesly Edilma Rey, Víctor Velásquez Reyes y el partido opción ciudadana basaban la inhabilidad de Mockus por sus vínculos con la firma Corpovicionaros, de la cual él es fundador y que en noviembre de 2017 firmó contratos con el Estado.
Lea también: Con Hijue&%tazos, Mockus envió mensaje de reconciliación a paramilitares, Farc y ELN
“A esa representación no había renunciado ni la había trasladado ni delegado, en tanto no figura en registro formal ante la Cámara de Comercio. Así las cosas, el demandado incurrió en la inhabilidad prevista en el numeral 3º del artículo 179 superior por haber intervenido en la celebración de un contrato con entidad pública, en interés propio o de terceros, dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de su elección como Senador”, dice uno de los apartes de la demanda.
El contrato que había suscrito Corpovisionarios con el Estado tenía como objetivo “aunar esfuerzos humanos, administrativos, técnicos y financieros, para apoyar el diseño y la implementación de un ejercicio de visión compartida en el Departamento de Cundinamarca, que desde el enfoque de cultura ciudadana contribuya a la construcción de una mirada de paz por parte de la ciudadanía, que parte de la corresponsabilidad en las relaciones personales y familiares de la vida cotidiana, con énfasis en el trabajo en jóvenes”.
En una sentencia pasada el Consejo de Estado mantuvo la investidura de Mockus por una demanda relacionada a los mismos hechos; en esa oportunidad el despacho de la magistrada Adriana Marin no encontró pruebas suficientes para decretar la muerte política de Mockus. Esa decisión fue apelada por los demandantes.