La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció el asesinato del indígena Dilio Bailarín en la comunidad de Alto Guayabalito del resguardo Embera en El Carmen del Darién, Chocó.
Según las primeras informaciones de organizaciones sociales, el homicidio ocurrió cuando el líder estaba cortando madera a 20 minutos de distancia del resguardo sobre el río Jiguamiandó.
"Desde Onic Colombia denunciamos el asesinato de Dilio Bailarín del Pueblo Embera Eyabida, ocurrido en el Resguardo Alto Guayabalito en Carmen del Darién (Chocó), perpetrado por grupos armados de la zona (...). Exigimos al Gobierno de Iván Duque brindar garantías para la vida de los pueblos y naciones indígenas", dicen dos mensajes en Twitter en los que etiquetan a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía, entre otras entidades.
Más información: Denuncian el asesinato de un líder indígena en Chocó
#ATENCIÓN| Desde @ONIC_Colombia DENUNCIAMOS el asesinato de Dilio Bailarín del Pueblo Embera Eyabida, ocurrido en el Resguardo Alto Guayabalito en Carmen del Darién (Chocó), perpetrado por grupos armados de la zona.
(Hilo 🧶) pic.twitter.com/YdFW0FYqKd
— Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC (@ONIC_Colombia) September 21, 2021
En sus redes sociales, la Comisión de Justicia y Paz rechazó el asesinato del indígena y afirmó que Dilio Bailarín había sido amenazado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
El 18 de octubre del año anterior, el indígena y cinco personas más recibieron estas intimidaciones y el Estado no adoptó “medidas eficaces de protección”.
A pesar de las MC @cidh que cobijaban a Dilio el Estado colombiano continúo sin adoptar medidas eficaces de protección y se negó a unAcuerdo Humanitario Global
— Comisión de Justicia y Paz (@Justiciaypazcol) September 20, 2021
Lea además: Dos jóvenes murieron al viajar ocultos en una mula en Antioquia
Hace menos de una semana fue asesinado Efrén Antonio Bailarín Carupia del Pueblo Embera Eyabida, exgobernador del resguardo Chidima Tolo en Acandí, Chocó, y quien hacía parte de la Guardia Indígena. El crimen ocurrió cuando adelantaba labores de pesca y recibió un impacto de arma de fuego. En la zona hay injerencia de grupos armados ilegales.