Depresión y aumento del consumo de alcohol, algunos efectos de la pandemia
El psicólogo Augusto Pérez, director de la Corporación Nuevos Rumbos, afirmó que los problemas de salud mental pueden ser peor que, los mismos efectos directos de la pandemia del coronavirus en Colombia.
Señaló que cada vez más, hay personas con depresión, pánico desbordado (gente que no se siente bien en ninguna parte), aumento del consumo de alcohol, sustancias ilegales durante la pandemia.
"También un incremento en los conflictos como era de esperar. El gran problema que nosotros queremos subrayar es que no habido una atención por parte del Estado, de las alcaldías con estos problemas de salud mental que requieren de toda la atención porque finalmente, si una sociedad sale adelante, luego de un problema como una pandemia, dependerá de qué tanta salud emocional tengan sus ciudadanos", recalcó en diálogo con RCN Radio.
Le puede interesar: En Antioquia han sido asesinadas 62 mujeres este año
Indicó que las personas que han recibido ayuda gratuita por parte de la Corporación, gracias al servicio de los psicólogos y trabajadores sociales, "creen que han perdido completamente su libertad y su capacidad de decisión y que no se sienten bien en ninguna parte".
El doctor Pérez habló también de la grave situación mental de los niños y las personas mayores de 60 años, población que ha debido estar más tiempo encerrada.
"Para un niño, ni para nadie es normal estar encerrado tanto tiempo. Los niños no entiende del impacto de la pandemia, ellos solo quieren salir a jugar al parque con sus amigos", sostuvo.
Afirmó que las consecuencias, en ese sentido, serán en el mediano y largo plazo con problemas de relacionamiento con otros seres humanos, agresividad, inseguridad, retraso en sus estudios, entre otros.
"Un Estado responsable, un ministerio de Salud responsable debe tener tomar medidas para eso, sin descuidar las precauciones, sin abandonar el uso del tapabocas ,sin abandonar la necesidad de mantener una cierta distancia. Hay que buscar la forma de tranquilizar a las personas, más allá de decirles que vean por la ventana o que salten. Hay que atenderlos de verdad y con seriedad", indicó.
Y añadió: "tarde o temprano tenemos que volver a una vida más normal de la que teníamos antes y hay que hacerlo con responsabilidad".