En el norte del Cauca, las autoridades frustraron atentando contra la fuerza pública al desactivar dos vehículos cargados con explosivos que disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc abandonaron en la vía que comunica a los municipios de Santander de Quilichao y Buenos Aires.
De acuerdo con el Ejército, en la tarde de este sábado 25 de mayo los alzados en armas dejaron los vehículos sobre este corredor vial, sin importarles que es el único acceso que tiene la comunidad para movilizarse por la zona.
Lea además: Dos hombres mueren en trágico accidente de tránsito en la vía Andes - Hispania
"La misma comunidad fue la encargada de alertar de estos automotores, uno de ellos reportado como hurtado en la ciudad de Cali. Despues, con el apoyo de un dron, comprobamos que en los alrededores de los dos carros, los terroristas instalaron minas antipersonales", explicó dicha institución.
A raíz de esto, los policías y soldados cerraron la vía para después, con el apoyo de un robot, lograron desactivar una por una las minas antipersona. Después lograron ubicar una contra carga que permitió posteriormente detonar los dos vehículos bomba de forma controlada.
"Eso sonó durísimo, todos en el pueblo escucharon la detonación a la hora del almuerzo, muestra del poder destructivo que tenían los dos automotores usados para atacar a la fuerza pública en una zona cercana a nuestra área urbana", relató Alejandro Durango, periodista de Santander de Quilichao.
Realizado este procedimiento, las autoridades ya permitieron el paso de las personas por esta vía secundaria.
Lea también: Ruta mortal: Motociclista perdió la vida tras caer por un precipicio en Fredonia
Este caso es la muestra clara de la intensidad de la guerra que ahora se registra en el departamento del Cauca entre las disidencias de las Farc, otros grupos armados y la fuerza pública.
De hecho, en su más reciente visita a Popayán, el presidente Gustavo Petro ordenó incrementar los operativos militares y policiales contra las estructuras disidentes lideradas por alias Iván Mordisco.