Deudas vencidas de los colombianos con la banca superan los $25 billones
La Superintendencia Financiera reveló que, en mayo pasado el monto las deudas vencidas de los colombianos con los bancos alcanzó los $25,9 billones de pesos, lo que significa un aumento de 16, 05% real anual.
Le puede interesar: ¿Sabe conducir moto y busca empleo en Medellín? Esta oferta le interesa
Según el reporte, “la cartera morosa ya completa nueve meses consecutivos de crecimientos a tasa de doble dígito. En septiembre del año pasado el incremento fue de 11,18%, en octubre de 15.61%, en noviembre de 15.05%, en diciembre de 18,90%, en enero del 18,98%, en febrero 15,35%, en marzo de 11,60% y en abril de 11,59%”.
Frente a la calidad de la cartera el informe detalla que, “la cartera vencida sobre la cartera total, se ve que fue de 4,85%, el cual aumentó 0,77 puntos porcentuales con respecto al registrado en el mismo mes del año pasado. Frente al mes de marzo este indicador registró variación de -0,06 puntos porcentuales”.
Entre tanto las deudas totales de los hogares y las empresas con el sistema financiero totalizó $534,3 billones, lo que significó una variación real anual de -2,42%, según reportó la entidad.
Encuentre aquí: En video quedaron grabados tres personas que se unieron para hurtar leche para bebés en una farmacia en Medellín
Es de mencionar que la más reciente encuesta realizada por TransUnion a consumidores afectados por la pandemia, reveló que el 59% de ellos reportaron estar siendo afectados financieramente, lo que significó un aumento de 9 puntos porcentuales con respecto al 50% de los encuestados que indicaron un impacto financiero por el Covid-19 en marzo.
Según el análisis, el porcentaje de consumidores que espera que la pandemia afecte negativamente los ingresos de su hogar en el futuro aumentó de 29% en marzo a 32% en junio, mientras que el porcentaje de personas que por su situación financiera se clasifican como "en limbo" aumentó de 28% en marzo a 33% en junio”.
Los hogares de menores ingresos continúan siendo los más afectados por el covid-19, “en un contexto en que los recortes de empleo, así como la disminución de salarios y de horas de trabajo, continúan generando impactos económicos negativos para muchos colombianos”, detalla el estudio.
Así mismo, el análisis alertó que el 90% de los consumidores afectados por la pandemia está preocupado por su capacidad para cumplir con las obligaciones financieras.