“El gobierno debe formalizar la economía en la frontera”: dicen desde el Congreso por reapertura total del paso con Venezuela
La reapertura total de la frontera entre Colombia y Venezuela a partir del 2 de enero de 2023, genera gran expectativa en departamentos como Norte de Santander, La Guajira y Arauca, donde históricamente han vivido de las actividades económicas derivadas del tránsito de personas que cruzan de un lado a otro; economía que se deterioró por el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Lea también: Liberan a los tres policías secuestrados en el Catatumbo
Sin embargo, también han existido problemas sociales producto de la porosidad de la zona de división geográfica: narcotráfico, transporte ilegal de combustible y tráfico de personas, son situaciones que representan un reto para las autoridades gubernamentales.
El senador del Partido de la U, Alfredo Deluque, hizo un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, a establecer mecanismos de formalización económica, a partir de la reapertura de la frontera, para que la medida tenga un verdadero impacto.
“La reapertura de la frontera con Venezuela es un hecho muy importante, así como lo fue en el 2010 luego de que el presidente Santos ordenara una reapertura luego de estar cerrada por muchos años con el presidente Álvaro Uribe. Yo creo que el Gobierno debe erradicar todas esas economías ilegales que le hacen daño a la región y debe más bien propiciar que la economía sea formal y floreciente, para que mejore la calidad de vida de la gente”, dijo el congresista guajiro.
Le puede interesar: Así funcionarán los bancos este fin de año
Deluque agregó que es importante ejercer control porque “en departamentos como La Guajira, donde la economía local gira alrededor del intercambio comercial, cultural y étnico muy importante porque los Wayuu no tiene frontera, entonces significa un hecho notable que impacta positivamente a todos”.