En más de $400 mil millones subieron los recursos para garantizar los subsidios de vivienda en 2022
Las comisiones económicas del Congreso avalaron el incremento de 16% en el presupuesto de inversión para el próximo año, el cual quedará en $68,2 billones. Los aumentos se concentran en los sectores de Inclusión Social (21,1% del total incrementado), Minas y Energía (16,4%), Transporte (8,3%) y Vivienda (7,5%).
Le puede interesar: (VIDEO) Mujer fue arrastrada por la calle para robarle el celular
Para la financiación de vivienda, la partida aumentó en $446.000 millones, destinándolos principalmente a los programas de subsidios para la adquisición de vivienda, al igual que en proyectos de agua potable y saneamiento básico.
Estas cifras demuestran que se pasó de un presupuesto inicial de $2.3 billones a $2,75 billones con la adición.
Cabe mencionar que hace dos semanas el ministro de vivienda, Jonathan Malagón, advirtió que son más de 840 mil millones de pesos los que se requieren el próximo año, para garantizar la disponibilidad de subsidios de vivienda.
De acuerdo con el funcionario, en mayo de 2022 se acabarían los subsidios de vivienda con el actual presupuesto del sector.
Lea además: Resultados de chances y loterías del 22 de septiembre de 2021
Entre tanto, el Presupuesto General de la Nación (PGN) alcanza un valor de 350,4 billones de pesos, con un crecimiento de 3,8 %.
La partida para inclusión social y reconciliación fue reforzada en $1,3 billones, lo que permitirá irrigar recursos adicionales para Familias en Acción y Jóvenes en Acción, así como a los programas de Obras para la Prosperidad, Compensación del IVA, entre otros.
Con estos recursos, el presupuesto de inversión del sector ascenderá a $21,3 billones, lo que evidencia el compromiso con la política social.
Para Minas y Energía se adicionan $979.000 millones, de los cuales cerca de $700.000 millones se destinarán a los subsidios eléctricos y de gas. También se destinarán recursos adicionales para el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas (IPSE) y el Fondo de Energía Social (FOES).