En su visita a Medellín, la Procuradora dijo que "La ciudadanía debe sumarse a los procesos de paz y exigir transparencia"
En su visita a Medellín, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, hizo un llamado a todos los colombianos para unirse a los procesos de verdad, justicia y reparación liderados por la Jurisdicción Especial para la Paz y las gestiones de paz en todo el territorio colombiano.
Este llamado busca exigir transparencia, eficiencia y recursos a las entidades responsables para llevar a buen término los procesos de paz.
Durante el Cuarto Congreso de Justicia Tradicional organizado por la JEP en Antioquia, Cabello destacó que los esfuerzos diarios del Ministerio Público para garantizar el cumplimiento de las entidades gubernamentales no serán suficientes sin el respaldo ciudadano.
Le puede interesar: Personas trans, en Medellín, celebraron circular de la Supersalud que busca igualdad y mejor atención
“Como Procuraduría sancionamos y destituimos a 10 funcionarios y al momento aparecen otros tantos actuando indebidamente, necesitamos que la ciudadanía esté denunciando y previniendo en todas partes”, aseguró la jefe del Ministerio Público.
Además, la Procuradora resaltó las historias de superación y perdón de mujeres víctimas del conflicto armado y aseguró que el Gobierno nacional cuenta con recursos para financiar sus emprendimientos y proyectos en diversos sectores, con el objetivo de brindarles un mejor futuro.
Le puede interesar: Colombia está entre las seis matrices energéticas más limpias del mundo: gerente de EPM
Este llamado a la acción busca fortalecer la participación ciudadana en los procesos de paz y garantizar que las víctimas reciban la atención y reparación necesarias. La Procuradora General de la Nación busca promover una cultura de paz y reconciliación en Colombia.
Los participantes de este panel coincidieron en que toda la institucionalidad debe aprender de la justicia transicional y tiene que generarse una transformación encaminada a luchar de manera directa contra la corrupción, como hasta ahora, pues este fenómeno contribuye a que la violencia y el conflicto se incrementen y a que el dinero nunca llegue a las víctimas.