La Fiscalía General de la Nación con el apoyo del Departamento de Estado de los EE.UU., halló en una fosa común ubicada en Bogotá, 26 restos humanos.
Lea además: Por amenazas del ELN, 1.500 indígenas están confinados en Frontino (Antioquia)
Según informó la Embajada de los Estados Unidos, un equipo de capacitadores que fue financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, apoyó a expertos forenses de la Fiscalía General de la Nación, en la búsqueda de los restos de una mujer que despareció en 1995 y que habría sido víctima de desaparición forzada.
En medio del proceso de exhumación, que se adelantó en las últimas horas, fueron descubiertos 26 restos que se encontraban en una fosa común.
Según se conoció los restos óseos fueron enviados al Laboratorio de Genética e Identificación Humana para lograr avanzar en la investigación sobre las causas de las muertes además, de individualizar a las víctimas.
“La identificación de personas desaparecidas de manera forzada es una labor que brinda verdad, reparación y justicia a la ciudadanía”, señaló la Embajada de Estados Unidos.
Vea también: Largas filas desde la madrugada en Bogotá para reclamar bonos de alimentación
También señalaron que se busca apoyar a la Fiscalía en el proceso de esclarecimiento de este tipo de crímenes, garantizando que las investigaciones no solamente avancen sino que los responsables sean judicializados.
Precisaron que lo más importante, en este proceso que se está adelantando es garantizar que los familiares de la víctima de desaparición forzada, puedan conocer qué ocurrió y que la entrega de los restos, se adelante en medio de un acto solemne que ofrezca verdad y reparación.
Consulte aquí: Algunas circunstancias endémicas confluyen alrededor de la violencia en Colombia: Indepaz
“El objetivo de la asistencia técnica a la Fiscalía General de la Nación, es fortalecer la capacidad para identificar y localizar tumbas clandestinas, judicializar responsables, establecer las circunstancias de las muertes y lograr una entrega digna y verdad para los familiares sobrevivientes”.