Heladas de -7,8 grados afectan a la población de Tona, Santander
Las autoridades en Tona, Santander, indicaron que continúa la alerta en el municipio por las fuertes heladas que se han registrado en los últimos meses.
Con temperaturas bajo cero, entre los -5,8 y los 7,8 grados han provocado el daño del sustento de más de 2 mil familias que viven de los cultivos de papa, fresa y cebolla larga.
Lee también: La Contraloría advierte sobre grave contaminación de residuos sólidos en playas de Puerto Colombia
El alcalde Elkin Pérez Suárez manifestó que esta situación es complicada y que las familias durarán cerca de cuatro meses sin recibir ningún tipo de ingreso por el daño los cultivos.
“Las pérdidas son incalculables, del 100% de las cosechas se podría decir que se redujeron en un 70% los ingresos. Además, hay familias que sí pierden el 100% de la producción”, agregó Pérez Suárez.
Es importante señalar que la agricultura es el principal ingreso para las familias de Tona y que también hay una pequeña ganadería que tiene pérdidas porque el pasto se quema totalmente.
Lee también: Con una granada fue atacada la policía en Caloto, Cauca
“Es que por lo general la temperatura baja en las noches, pero durante el día se sostiene en los 20 grados, eso también hace que se dañen los cultivos, el cambio es muy drástico”, comentó uno de los campesinos afectados.
En un balance general que realizan las autoridades reportan que cerca de 500 toneladas de cebolla larga que no se venden y son cerca de $750 millones que pierden los campesinos que producen estas fuertes heladas en el municipio.
“Estos son tiempos difíciles, los campesinos están muy afectados y estamos tratando de buscar apoyo para que el Gobierno Nacional y departamental nos apoye en esta emergencia que está atravesando el municipio”, añadió el mandatario.
Aunque no se sabe con exactitud cuánto tiempo dure esta emergencia, hay reporte que en el municipio en las últimas horas se han registrado vientos de hasta 70 kilómetros en Berlín.
Cabe resaltar que, según los reportes, producto de estas fuertes heladas y de la pérdida de cultivos se está generando un alza en el valor de las frutas y verduras en el departamento santandereano.