Luis Gilberto Murillo y Armando Benedetti
Luis Gilberto Murillo y Armando Benedetti
Cortesía
28 Jul 2024 02:49 PM

Investigan a embajador en la FAO, Armando Benedetti, por presunto caso de agresión a su esposa

Andrés
Prieto
Desde la Cancillería se adelanta un proceso en contra del embajador.

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La medida responde a las acusaciones de agresión formuladas por Adelina Guerrero, esposa del diplomático, las cuales habrían ocurrido recientemente en España.

Murillo explicó que, como parte del proceso, se ha solicitado a Benedetti que aclare en qué situación administrativa se encontraba al momento de solicitar el permiso para trasladarse a España. Esta solicitud es crucial para determinar el cumplimiento de los procedimientos administrativos y la validez del permiso.

Le puede interesar: Delincuentes lanzaron granada al sur de Bogotá: Policía antiexplosivos prepara detonación controlada

En su declaración, el canciller enfatizó el compromiso del Gobierno colombiano con la integridad y el respeto hacia las mujeres, subrayando que se condena enérgicamente cualquier forma de violencia de género. “Reafirmamos nuestro rechazo y condena absoluta a cualquier tipo de agresión en contra de las mujeres”, expresó Murillo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores remitió el caso al control interno disciplinario, que ha comenzado a recopilar toda la información relevante para la investigación. La Procuraduría General de la Nación también ha sido informada sobre el inicio de esta indagación.

"Desde esta oficina también se procedió a solicitar la información complementaria para analizar y determinar qué actuaciones deberíamos seguir y de conformidad se recopiló toda la información que tenía mérito de estar en ese expediente y se procedió a aperturar la investigación disciplinaria correspondiente", sostuvo.

El canciller aseguró que el Gobierno seguirá de cerca el avance de la investigación y tomará decisiones prontas basadas en los resultados obtenidos.

Lea también: Avanzan las investigaciones por el lanzamiento de dos granadas en el centro de Bogotá

"La apertura de esta investigación refleja el compromiso de la administración con la transparencia y el respeto por los derechos de las personas, así como su determinación de no tolerar la violencia de género bajo ninguna circunstancia", dijo.

La comunidad internacional y los ciudadanos colombianos están a la espera de más detalles sobre el desarrollo de la investigación y las posibles medidas que se podrían adoptar en función de sus conclusiones.