Mabel Arellys Quimbayo Nieto
Mabel Arellys Quimbayo Nieto
RCN Radio
4 Jun 2024 06:02 AM

Investigan a una "empresaria" que habría captado más 11.000 millones a través de una pirámide

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
La mujer habría estafado a más de 100 personas.

Debido a múltiples denuncias, la Fiscalía General de la Nación investiga a Mabel Arellys Quimbayo por el delito de captación masiva, por presuntamente ser la jefe de una nueva pirámide financiera que habría estafado a diferentes personas y obtenido de esas actividades ilegales más de 11.000 millones pesos.  

Entre sus presuntas víctimas estarían comerciantes, militares y funcionarios públicos. Según las investigaciones, la presunta estafadora habría huido a España. 

Le puede interesar: Presunto homicida de Celeste fue imputado por otro hecho de abuso sexual contra menores

Algunos de los denunciantes, aseguraron que Mabel Quimbayo primero montó el negocio captando dineros de sus familiares. 

Luego les ofreció créditos de libranzas, supuestamente en una “alianza ficticia” con el banco GNB Sudameris con los que captaba a militares y funcionarios públicos cuyos cargos fueran administrativos.  

Asimismo, ofrecía servicios de recalificación de clientes para obtener paz y salvo financieros y corresponsal bancario. 

"Ellos han estado captando dineros, ofreciendo inversiones con altas rentabilidades, sin contar con las autorizaciones de las autoridades competentes para este tipo de actividades. Contaban con las habilidades suficientes para con destino a saneamiento de carteras en mora de ciudadanos que luego de obtener su paz y salvo del sector financiero. Además, obtenían préstamos a los bancos y de esa manera los denunciados cobraban comisiones que nos manifestaban a los inversionistas como de alta rentabilidad y así procedían a pagar rentabilidades fijas mensuales, las cuales se demuestran en el acápite de pruebas", se lee en la denuncia.

Le puede interesar: A la cárcel presunto responsable del atentado contra la base militar en Cali

Posteriormente, la “empresaria” a través de pagarés firmados y con cheques, prometía un rendimiento entre el 3% y el 4.5% mensual, una ganancia que deslumbraba a quienes invirtieron. 

Tras las indagaciones, se estima que la presunta empresaria habría estafado a por lo menos 100 personas. 

"Existen otras víctimas afectadas por las actividades ilegales y fraudulentas, las presuntas captaciones ilegales son significativas, toda vez que son del orden de seis mil millones ($6.000.000.00) aproximadamente y de las demás noticias criminales que se espera que lleguen por esta situación, el daño es grandísimo", dijo una de las víctimas.