Javier Ordóñez
Archivo
7 Sep 2021 04:10 PM

Javier Ordóñez: un año del abuso de autoridad que provocó segundo bogotazo

Federico
Monje Ospina
Javier Ordóñez fue asesinado a manos de dos policías y este hecho desató la rabia e indignación de la ciudadanía por la brutalidad policial.

El pasado nueve de septiembre de 2020, luego de la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez, por cuenta de la Policía, desató una ola de protestas en Bogotá y Soacha.

Lea también: Renuncian dos funcionarias de MinTIC tras escándalo de contrato con Centros Poblados

Se va a cumplir un año de ese terrible hecho y las investigaciones parecen no avanzar, las autoridades continúan reconstruyendo los hechos y buscando quiénes fueron los responsables de estas muertes.

Javier Ordóñez murió a manos de la policía 

Javier Ordóñez fue un estudiante de derecho, quien, lamentablemente, perdió la vida el martes ocho de septiembre 2020 a manos de dos policías.

Le puede interesar: Proyecto de ley buscará que todas las armas de fuego tengan código QR

Curiosamente, el fallecimiento de Ordóñez se dio un día antes de celebrarse el Día Nacional de los Derechos Humanos.

Javier Ordóñez
El asesinato de Javier Ordoñez a manos de dos policías desató la rabia e indignación por parte de los ciudadanos y la brutalidad policial.
Archivo

Este asesinato desató la rabia e indignación de las personas por la brutalidad policial. 

Caso Javier Ordóñez

El caso de Javier Ordóñez sigue en la justicia ordinaria y luego de aceptar el cargo, el policía Juan Camilo Lloreda -uno de los uniformados implicados en el asesinato- fue condenado a veinte años de prisión.

Sin embargo, tan solo en cuatro se han imputado cargos a uniformados, que podrían estar relacionados con dichos crímenes.

 

Protestas en Bogotá
Estallido de la ciudadanía de Bogotá
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Estallido de la ciudadanía de Bogotá

Lo que ocurrió en la noche del nueve de septiembre de 2020 no tiene precedente alguno en la historia reciente de Bogotá.

El estallido social, que se desencadenó por el abuso policial cometió un día antes contra Javier Ordóñez, no solo dejó CAI vandalizados y cerca de 300 heridos (75 fueron por arma de fuego), sino un trágico saldo de diez personas asesinadas en la capital y tres más en Soacha

Fuente
Sistema Integrado Digital