La Red de Veedurías de Colombia exige excarcelación masiva por Covid-19
La Red de Veedurías solicitó a las autoridades competentes que se de la excarcelación inmediata y masiva de presos, por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus en Colombia.
Según señaló Pablo Bustos presidente Red de Veedurías de Colombia, El hacinamiento se debe conjurar para evitar la propagación de Covid-19, en el sistema carcelario y en el país. Situación que podría afectar inicialmente cerca de 500.000 personas en Colombia, incluidos familiares, de los detenidos, funcionarios del Inpec y la población carcelaria.
Lea también: Italia superó los 10.000 muertos por coronavirus
“No se trata de un acto de impunidad, sino de humanidad, las personas que hacen parte de la población más vulnerables para contraer el mortal virus son las que se hayan privadas de la libertad debido al grave problema de hacinamiento" dijo Busto.
De igual modo el vocero de esta Red, señaló que si no se acata esta solicitud, y "la pandemia se propague por los centros carcelarios, se saturaría el sistema de salud colombiano y naturalmente no habría como atender a todos los pacientes, poniendo en riesgo la salud de los 49millones de colombianos que están acatando la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional".
Adicionalmente, señaló que "el Estado, es decir nosotros los colombianos no tendríamos como pagar las multitudinarias demandas que con justa causa se interpondrían”.
Es de señalar que la Red de Veedurías de Colombia exhortó al Gobierno del presidente Iván Duque, a la ministra de justicia Margarita Cabello , y al director del Inpec, general Norberto Mujica a cumplir con estas medidas y con las dispuestas por la Corte Constitucional sobre el particular incluidas las personas privadas de la libertad de manera preventiva.
También puede leer: Sistema de salud colombiano "está en la cuerda floja" ante Covid-19, advierte epidemiólogo
"Desde la Red de Veedurias ya le exigimos a la Procuraduría General de la Nación, en calidad de ministerio público y demás entes de control, que hagan cumplir con lo establecido respecto a la protección de los derechos humanos, como la vida, la salud y la dignidad humana entre otros que se estarían vulnerando" señaló, y destacó que todo ello, pese a que podrían darse drásticas sanciones internacionales para Colombia.
Según Bustos, la Red de Veedurías de Colombia le exigió por medio de un documento, al Inpec, al Ministerio de Justicia, así como al Gobierno Nacional, disponer de manera inmediata las excarcelaciones necesarias sin más dilaciones.