La cifra de fallecidos por covid-19 superó los dos millones en el mundo y la OMS alertó de la situación catastrófica en Brasil, mientras que el laboratorio Pfizer anunció retrasos en la entrega de vacunas.
La situación en la región brasileña de Amazonas es peor que durante la primera ola de la pandemia, y puede provocar la implosión del sistema sanitario, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"De continuar así las cosas, claramente vamos a ver una ola que será peor que la ola catastrófica en abril y mayo", alertó el director de emergencias de la organización, Michael Ryan.
También puede leer: Toque de queda continuo en el Valle de Aburrá y parte del oriente antioqueño
Falta oxígeno, guantes, y el personal sanitario está enfermando. Cuando esos trabajadores, y los empleados de laboratorios, empiezan a enfermar masivamente "todo el sistema [sanitario] empieza a implosionar", dijo Ryan.
Y los contagios en Suramérica, también en alza, no se pueden explicar exclusivamente por las nuevas variantes del covid-19 que causan dolores de cabeza en el mundo.
"También fue todo lo que no hicimos lo que causó" esta nueva ola, criticó el experto, que pidió no bajar la guardia con las restricciones.
Colombia prolongó hasta el 1 de marzo el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales en un intento por contener la pandemia.
Consulte aquí: Cárcel para hombre señalado del homicidio de un joven en Medellín
Mientras tanto las autoridades sanitarias alemanas notificaron este sábado 18.678 nuevos positivos de covid-19, cifra algo menor que en días pasados, y asimismo bajó la incidencia de contagios, aunque sigue muy alta la cifra de víctimas mortales.
Según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, en las últimas 24 horas se verificaron 980 fallecidos con o por la covid-19. El máximo en un día de víctimas mortales se registró el pasado jueves, con 1.244, mientras que el de contagios se reportó el 18 de diciembre, con 33.777 nuevas infecciones.
La incidencia acumulada de nuevos casos en siete días por 100.000 habitantes se sitúa ahora en los 139,2 positivos, frente a la máxima de 197,6 casos que se notificó el 22 de diciembre.