Polémica por el aumento salarial: Exministro califica el 9.54% como "el peor regalo de Navidad"
A propósito del anuncio del presidente Gustavo Petro de aumentar el salario mínimo para 2025 un 9,54%, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, advirtió las graves consecuencias que esta decisión puede generar en la economía colombiana.
Restrepo lo calificó como el “peor regalo de navidad”, ya que podrá generarse un aumento en la inflación que hoy en día se tiene, con corte a noviembre, del 5,2% y que se proyecta que cierra el año en 5%.
Le puede interesar: Más de 200 mil vehículos de transporte público se movilizarán hasta enero en Antioquia
Asimismo, afirmó que habrá impactos en la reducción de las tasas de interés en Colombia por parte del Banco de la República, dados los riesgos de un brote inflacionario.
El PEOR REGALO DE NAVIDAD para la mayoría de la fuerza de trabajo en colombia 🇨🇴 y para los microempresarios, los tenderos y los pequeños industriales.
El aumento es desproporcionado y anticipa
1. Más inflación por la indexación que se genera
2. Menos espacio para que… https://t.co/khS3bzivmz— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) December 24, 2024
Para el 2025 se decretó un incremento del 9,54% pasando de $1.300.000 a $1.423.500, lo que está por encima de lo planteado por el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con el fin de no afectar la generación de empleo y la recuperación que ha tenido la economía del país.
De otro lado, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, señaló que es un riesgo en materia fiscal, ya está “dos puntos porcentuales superior” a las proyecciones del Ministerio de Hacienda en el presupuesto del año entrante de 9,3%.
Le puede interesar: Ingrid Karina dejó una carta antes de retirarse del centro de rehabilitación
El ajuste del salario mínimo de 9,54 % para el 2025 es:
1- dos puntos porcentuales superior a lo que resulta defensable desde el punto de vista técnico, dada la dinámica positiva que trae la inflación en Colombia.
2- pero inferior al que se temía iba a imponer por decreto este…— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) December 24, 2024
Cabe mencionar que con este incremento del salario mínimo para el año entrante, cada trabajador le costara a su respectivo empleador $2.417.000, lo que, según había advertido Anif y Fedesarrollo, podrá llegar a incrementar la cifra de desempleo.