El Gobierno Nacional dio a conocer el ajuste que tendrá el precio de la gasolina para el mes de agosto, de acuerdo con el objetivo de disminuir el déficit del fondo de estabilización de los combustibles (FEPC) que actualmente tiene nuestro país.
De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para el octavo mes del año, se tendrá un incremento de $600 por galón, pasando de un costo promedio de $12.964 en julio a $13.564 en las principales ciudades de Colombia, como se muestra en la siguiente gráfica.
Le puede interesar : 'Narcopagos': Sectores económicos piden protección a la institucionalidad tras declaraciones de Nicolás Petro
Entre tanto, esta entidad añadió que el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantendrá sin ningún tipo de ajuste, por lo que se ubicará en $9.065 por galón.
Le puede interesar : Exportaciones colombianas cayeron más del 27 % en junio
Cabe mencionar que según datos suministrados por la CREG, en la región Colombia se encuentra por debajo de los precios por galón de Uruguay, Chile, México, Perú, Brasil, Estados Unidos y Paraguay.
Con estas medidas se pretende disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales presentan una brecha significativa.
De acuerdo con datos entregados por parte de la CREG, el déficit del fondo de estabilización de los combustibles (FEPC) en 2022 correspondió a $36,7 billones y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual el 77% corresponde a ACPM.