Reforma pensional: quedó radicada la ponencia mayoritaria para último debate
Con la firma de seis de los diez Representantes ponentes quedó radicada la ponencia mayoritaria de la reforma pensional del Gobierno Petro, para su cuarto y último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Según explicaron los congresistas, se decidió por consenso presentar una propuesta similar a la que salió aprobada de la Comisión Séptima, estableciendo el umbral de cotización en Colpensiones quedará en 2.3 salarios mínimos y la vigencia de un año. Sin embargo, esto podría cambiar durante el debate.
“Se mantiene cómo salió de la Comisión Séptima de Cámara, pero en los puntos en los que seguimos sin consenso que son umbral y vigencia, los vamos a mantener cómo está y llevaremos las discusiones a la plenaria”, dijo la coordinadora de ponentes, Martha Alfonso.
No obstante, aseguró que “hubo un ajuste en el artículo 65 para dejar mayor claridad de que no se crearán más comisiones por rendimiento financiero, se hacen ajuste de forma para que sea claro el articulado”.
Lea: Dura respuesta de senadores que hundieron la reforma a la salud al presidente Petro
Alfonso reconoció que la mayor discusión estuvo en torno a la conformación del Comité Directivo del Fondo de Ahorro del Pilar contributivo que administrará el Banco de la República. Este artículo generó polémica en la Comisión Séptima de la Cámara porque la mayoría de los comisionados de este fondo iban a ser elegidos por el presidente de la República.
“Mantenemos en esta ponencia cinco miembros de este comité, dos del Gobierno y tres independientes con unos perfiles de experticia, que serán nombrados de una manera muy similar a cómo se nombra la junta directiva del Banco de la República”, explicó.
Sobre el aval de impacto fiscal, otro aspecto que ha causado polémica, los ponentes aseguraron que presionarán al Gobierno para que el documento esté listo antes del inicio del debate, previsto para el próximo martes cuatro de junio.
“Esperamos que durante la próxima semana se radique para empezar a desarrollar el cuarto debate. El aval fiscal en las iniciativas del Gobierno es obligatorio, y por tanto el cuarto debate tiene que contar con el. Tenemos absoluta tranquilidad de la consistencia financiera y de la sostenibilidad fiscal de esta reforma”, aseguró el representantes Alfredo Mondragón.