Los abogados del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso y los delegados del Gobierno colombiano enfrentan una batalla contra el reloj ante las autoridades judiciales de los Estados Unidos.
Los primeros buscan que Mancuso salga de ese país rumbo a Italia, país de la cual son originarios sus padres y por lo cual tiene la nacionalidad, mientras que los segundos buscan que sea extraditado a Colombia para que cumpla los requerimientos judiciales que existen en su contra por las acciones que adelantaron las Autodefensas Unidas de Colombia y otros delitos que cometió después de su desmovilización.
Lea también: Siete de las 33 masacres reconocidas por la ONU en Colombia este año, ocurrieron en Antioquia
La defensa de Mancuso, quien comandó varios bloques de las AUC en el norte del país, sostienen que actualmente él se encuentra "detenido ilegalmente" puesto que pese a que ya cumplió su condena de 12 años de prisión en los Estados Unidos por los delitos relacionados con el narcotráfico sigue en una cárcel.
En este sentido consideran que ya se cumplió el plazo de 90 días que exige la ley para definir la situación jurídica de un preso, hecho por el cual el exjefe de las AUC debe salir de prisión y ser enviado a Italia. Los abogados presentaron un recurso ante un juez e Washington para que le ordene al fiscal General, William Barr avalar el traslado de Mancuso al país europeo.
Le puede interesar: ¡No tenían antecedentes! Identificaron a los tres jóvenes masacrados en Venecia, Antioquia
Igualmente, sus asesores jurídicos se juegan otra carta y presentaron una petición ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para que se realice el respectivo traslado. En este sentido reiteran que no tienen la culpa de las irregularidades y fallas que se han presentado en la formalización de su solicitud de extradición por parte de las autoridades de Colombia.
Noticia en desarrollo...