DAVID BARGUIL
El senador conservador David Barguil.
Colprensa
12 Jun 2019 07:06 PM

Se hunde proyecto de borrón y cuenta nueva para centrales de riesgo

Ángel
Ocampo Rodríguez
La iniciativa, que modifica la Ley de Habeas Data, fue aprobada en los primeros dos debates, en el Senado.

Por falta de trámite se hundió en la Comisión Primera de Cámara el proyecto de ley, de autoría de los senadores David Barguil del conservatismo y Luis Fernando Velasco del Partido Liberal, sobre la denominada ley de borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo.

Los autores lamentaron la falta de respaldo de algunos congresistas de sus propios partidos y anunciaron que volverán a presentar el proyecto, el próximo 20 de julio.

"Lamentamos que el proyecto no haya sido tramitado en Comisión Primera de la Cámara de Representantes y, por consiguiente, ha sido archivado por tratarse de una ley estatutaria. Nosotros les damos nuestra palabra, que vamos a insistir apenas regresemos a las sesiones del 20 de julio y que no descansaremos hasta lograr aprobar esta importante iniciativa que le da una segunda oportunidad a la gente de acceder al sistema crediticio", señaló Barguil.

En contexto: Proyecto de ‘borrón y cuenta nueva’ en Datacrédito entra al penúltimo debate

Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco lamentó que el Centro Democrático, en la Cámara de Representantes, le haya hecho oposición a la iniciativa.

"Vamos a ir a varias bancadas pidiendo que nos apoyen y la buena noticia es que el próximo período, los presidentes de la Comisión Primera de Cámara y Senado, así como de Senado y Cámara, serán amigos del proyecto. Vamos a unir fuerzas y no podrán derrotar a millones de colombianos", manifestó Velasco.

Este proyecto que modifica la Ley de Habeas Data, fue aprobado en primer y segundo debate por unanimidad en el Senado de la República y desde el 10 de abril fue radicado en la Comisión Primera de la Cámara, donde recibió y asignó ponente para dar la discusión en tercer debate, pero no fue agenda para que surta el tercer debate.