El fundador del combo El Mesa también será investigado por la desaparición de la hermana de un testigo.
Cortesía Meval
6 Ago 2020 12:55 PM

A 14 años de prisión fue condenado alias Vallejo, uno de los jefes del crimen organizado en Bello

Luz Marina
Arango Bolívar
El fundador del combo El Mesa también será investigado por la desaparición de la hermana de un testigo.

En una audiencia vía satélite, el Juzgado Segundo Especializado de Medellín, condenó a 14 años de prisión a Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias  Vallejo, quien fue hallado culpable por el delito de concierto para delinquir agravado, por ser uno de los fundadores de la estructura delincuencial El Mesa de Bello y jefe financiero del Cuerpo Colegiado “La Oficina”, que maneja más del 50 por ciento del crimen organizado en el Valle de Aburrá y tiene tentáculos en otras regiones del país.

Lea también: Conductor borracho chocó dos carros de la policía e hizo disparos en Rionegro

“El Doctor”, como también es conocido el procesado fue detenido el 6 de marzo de 2018, cuando se movilizaba en una lujosa camioneta por el barrio El Poblado de la capital antioqueña.  Ese día las autoridades lo señalaron de haber ordenado el ataque armado contra Andrés Felipe Osorio Ríos, alias Orejas, al parecer, integrante de la banda “Pachelly”, en hechos en los que también falleció el taxista que lo transportaba.

Según la Fiscalía 70 Especializada Antibacrim, alias El Doctor manejaba “El Mesa” y adquirió tanto poder que pasó a la llamada junta directiva de “La Oficina”, en la época en que el máximo jefe era Juan Carlos Mesa Vallejo, alias TOM, jefe de “Los Chatas y quien fue condenado a 16 años de prisión, tras aceptar cargos por varios delitos.

El 29 de junio de 2011, hombres armados que vestían uniformes de la Sijín tomaron por asalto el apartamento de Vallejo Alarcón, en el barrio Castropol de Medellín, donde estaba reunido con varios miembros de la organización. Dos hombres murieron y “El Doctor o Vallejo”, sobrevivió tras lanzarse de un séptimo piso.

En el operativo de la captura, Jorge de Jesús Vallejo Alarcón tenía en su poder, títulos de valor por 10 mil millones de pesos, por lo que la Alcaldía de Medellín aseguró que la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación habían golpeado las finanzas del crimen organizado.

Antes de empezar el juicio murió en extrañas circunstancias en la cárcel El Pedregal, Jader Obeimar Fernández Tobón, alias El Chivo, el testigo clave de la Fiscalía en este proceso.

Luego de declarar en contra del mafioso, delincuentes desaparecieron a su hermana, de crianza Leidy Johana López y su núcleo familiar se tuvo que desplazar del municipio, donde también había sido asesinado su padre, Jhon Jairo Fernández en el año 2015, al parecer, por integrantes de El Mesa.

En la sentencia, el juez ordenó compulsar copias para que la Fiscalía investigue a “Vallejo” por la desaparición forzada de Leidy Johana López. Además, que se determine porqué el procesado tenía permiso de porte de tres armas de fuego, expedidos por la Cuarta Brigada del Ejército.

Le puede interesar: Capturan a hombre que abusó de sus hijastras durante seis años en Medellín

El fallo de primera instancia que ya fue apelado por la defensa fue notificado a, Jorge de Jesús Vallejo Alarcón en la cárcel La Picota de Bogotá, donde fue recluido para evitar que siguiera delinquiendo en el Valle de Aburrá.