150 hectáreas de bosques naturales y plantaciones se han perdido en el Valle de Aburrá por incendios forestales este año
150 hectáreas de bosques naturales y plantaciones se han perdido en el Valle de Aburrá por incendios forestales este año
Suministrada.
5 Sep 2023 04:43 PM

150 hectáreas de bosques naturales y plantaciones se han perdido en el Valle de Aburrá por incendios forestales este año

Yuli
Metaute Londoño
El estudio se hizo gracias a la aplicación del protocolo de evaluación de impacto ambiental.

Durante cinco días, entre el 3 y 7 de agosto, el fuego acabó con 34.5 hectáreas de bosque nativo entre el sector de El Seminario y la vereda El Plan del Corregimiento de Santa Elena, convirtiéndose en el segundo incendio forestal con mayor extensión afectada en lo corrido del 2023.  

Le puede interesar: Motociclista falleció tras chocar contra un separador en la autopista Medellín - Bogotá

Así se pudo establecer luego de la aplicación del protocolo de evaluación de impacto ambiental que hizo la comisión técnica interinstitucional de incendios de cobertura vegetal y de interfaz urbano forestal, sobre el terreno afectado por la conflagración. 

La evaluación permitió identificar que el incendió impactó considerablemente las coberturas vegetales protectoras de las laderas y remanentes de plantaciones, dejando estos suelos expuestos a procesos erosivos; así mismo, el fuego afectó fauna silvestre, como de aves, mamíferos, réptiles y, otras especies que no lograron escapar al fuego.  

Este comité ha hecho evaluaciones a otros cinco incendios forestales, dos de ellos, ocurridos en el Cerro Quitasol en los meses de febrero y mayo que afectaron 61.4 y 22.3 hectáreas de bosque respectivamente, ocasionando la pérdida de cobertura vegetal en 83.7 hectáreas de este importante cerro, afectando los incansables esfuerzos de reforestación y recuperación de suelos que se ha hecho desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.  

También se evaluaron los incendios de Santa Rosa de Lima, el ecoparque Cerro El Picacho, Batallón Girardot y Manantiales en el municipio de Bello, demostrando que el 98% de estos eventos ocurren en las laderas del Valle de Aburrá. Además, según información de los cuerpos de bomberos, se pudo identificar que el 95% de las conflagraciones fueron generados de forma intencional.  

Incendios que han marcado fuertemente los impactos en las laderas de Medellín, afectándose la cobertura que protege las laderas, pero además quien soporta todos los efectos es principalmente el suelo que se está deteriorando por los impactos que estan generando los incendios en el Valle de Aburrá. 

Además, las altas temperaturas ocasionaron cambios en la estructura del suelo y reducción en los volúmenes de agua que ingresan al acuífero, afectando especies de flora protegida por la legislación colombiano como los sarros, orquídeas, anturios y otros no maderables.   

Lea más: Egresado murió tras lanzarse de un quinto piso de la Universidad Eafit

El Área Metropolitana, como autoridad ambiental urbana, hace un llamado a la ciudadanía para que reporte oportunamente los incendios de cobertura vegetal que puedan ocurrir durante esta temporada seca.