Activistas exigen que cierren hotel donde extranjero ingresó con dos menores en Medellín
Dos menores de edad fueron encontradas en estado de indefensión con un extranjero en un hotel de El Poblado, Medellín. Al establecimiento se le aplicó un sellamiento temporal, de 10 días; a las adolescentes se les restablecieron sus derechos y el sujeto involucrado está en un Centro de Traslado por Protección de la capital antioqueña, ¿son estas medidas suficientes? Activistas contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes consideran que se requiere de acciones mayores.
Le puede interesar: Un niño de 10 años murió tras accidente en Arboletes, Antioquia
Desde la ONG Valientes Colombia exigen a las autoridades que se cumpla con la Ley 1336 de 2009. Así explica esta norma Jazmín Santa, integrante de la Mesa Contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) de Medellín:
En donde se dé una situación de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, se procede a una investigación para una extinción de dominio. Interesante entonces que si hay más de 400 lugares en alquiler, varios de ellos ya señalados con sospecha de explotación, pues entonces que no solo se cierre este lugar, sino que también se cierren estos lugares que hacen parte de Casacol.
Por su parte, el hotel Gotham ha manifestado que esta situación ocurrió en medio de un cambio de turno de los empleados, por lo que ha pedido que no se dañe la imagen del establecimiento. Sin embargo, como Jazmín Santa recalca, Casacol, propietaria del alojamiento, ya estaría involucrada en hechos similares.
En cuanto al adulto extranjero involucrado en el caso, se tiene conocimiento de que fue trasladado a un CTP y permanecerá allí mientras se entregue el dictamen de Medicina Legal realizado a las adolescentes de 12 y 13 años, con el que se busca establecer si fueron violentadas física o sexualmente. Asimismo, a las menores les restablecieron sus derechos, y están siendo apoyadas por Libertas International, que trabaja contra la explotación sexual infantil.
No obstante, Jazmín Santa también advierte que debe haber cambios en los procedimientos, pues las adolescentes pueden ser revictimizadas; por ejemplo, cuando fueron custodiadas, las montaron al carro de Policía en la parte de atrás, como se hace con los delincuentes detenidos.
Hay una situación que se repite siempre cuando hay un caso de explotación sexual: En el video se puede ver que la Policía lleva a las niñas en un carro de Policía, tienen que ingresar por la parte de atrás del carro. Así es como se detiene a la gente en la ciudad, así es como detiene la Policía a quienes cometen los delitos. Entonces, desde el inicio, a mí me parece que sigue habiendo una revictimización, sin que tengamos la atención especializada para casos como estos.
Por otro lado, se resalta que la ciudadanía fue la que alertó sobre el caso llamando al 123, pues algo importante para que se combata la explotación sexual es que las personas denuncien.
Le puede interesar: Maltrato animal en Antioquia: perro fue atacado con un machete en San Luis
Pero, aún queda mucho camino, que podría recorrerse de mejor manera si la lucha contra la ESCNNA es incluida como un tema prioritario en el Plan de Desarrollo, para que tenga recursos; además, se debe consolidar un equipo en el Plan Intersectorial contra la ESCNNA, ya que interrumpir procesos y cambiar funcionarios no contribuye a que se obtengan los mejores resultados en esta labor.