Alcalde de Medellín congeló $23 mil millones destinados para educación pública
La Administración Distrital de Medellín anunció el congelamiento de 23 mil millones de pesos del presupuesto del Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, para la vigencia 2023. Ante esta decisión, la institución universitaria se pronunció, indicando que tomaron medidas administrativas financieras por parte del consejo directivo para poder finalizar el semestre académico.
Dentro de las medidas está garantizar el pago de la nómina de los docentes hasta el 10 de junio, incluidas las prestaciones sociales. Además, garantizarán la continuidad de los docentes ocasionales hasta el 10 de diciembre de 2023. Por su parte el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, indicó a través de cuenta de Twitter, que “el Concejo debe asumir su responsabilidad de forma inmediata y girar los recursos de los programas sociales que tienen congelados. No hay derecho”.
De interés: Alias "sebitas" exigía a familias de Bello $7 mil para acceder al agua
El Concejo debe asumir su responsabilidad de forma inmediata y girar los recursos de los programas sociales que tienen congelados. No hay derecho. pic.twitter.com/p5BHNwentM
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 26, 2023
Así mismo, se conoció la reacción de los estudiantes de la Institución Universitaria; uno de ellos corresponde a Esteban Carmona, representante estudiantil que aseguró que al momento de ser notificado de la decisión; la acción inicial fue enviar una carta al alcalde de Medellín con algunas dudas, pero aún no han recibido respuesta por parte de la Administración, además manifestaron su preocupación para iniciar el segundo semestre académico 2023.
De igual manera, Iván Rivera Estudiante de Administración Tecnológica, y Gestor Administrativo del ITM manifestó que el día de ayer realizaron una asamblea y están informando la decisión a todo el plantel estudiantil; además, no entienden como la administración con el mayor presupuesto en la historia acaba de desfinanciar la educación de la ciudad.
En ese sentido los estudiantes esperan que la situación se solucione cuanto antes y que el sector educativo no esté involucrado en temas políticos; además sostuvieron que el alcalde Quintero dirige la responsabilidad nuevamente al Concejo de Medellín, al grupo GEA, al Uribismo y al Fajardismo, evadiendo su verdadera responsabilidad.
"El ITM no está para ser utilizado como moneda de cambio porque eso es lo que quiere Quintero, utilizar al ITM, al Pascual Bravo y al Colegio Mayor y todos los temas culturales. Ayer por ejemplo, el Secretario decía que estaba en vilo la Feria del Libro. Él no debe utilizar los temas de ciudad como mecanismo de presión, él debe resolver el tema con el Concejo".
También le puede interesar: Karol G: La única latina que hará parte de la banda sonora de la película ‘Barbie’
El año pasado el ITM entró a paro por la reducción del presupuesto para el 2023. En su momento la Secretaría de Hacienda anunció la disminución del presupuesto hasta en un 13% menos de lo que recibían en años anteriores. Por esta razón, los estudiantes decidieron suspender las actividades académicas entre el 2 y el 9 de noviembre.