El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, anunció que, para las próximas semanas, es probables que se registre un incremento de precipitaciones, es decir, lloverá más de lo habitual por esta temporada.
La alerta se da justo cuando las mediciones indican que, si bien todavía permanecen los efectos del fenómeno de El Niño, este empieza a debilitarse, y es posible que para las próximas semanas, incluso, días, las jornadas de lluvian aumenten, superando los niveles históricos.
De acuerdo con el Centro internacional de Monitoreo, se espera una posibilidad en un 83 % de que las condiciones asociadas al fenómeno de El Niño finalicen entre los meses de abril y mayo.
Luz Janeth Mejí, líder de Gestión del Rioesgo del Área Metropolitana del Valle de Aburá recordó que el territorio metropolitano tiene un comportamiento bimodal de lluvias, es decir, por ciertas temporadas se incrementan las jornadas de precipitación. Dijo que a primera temporada va entre abril, mayo y junio y la segunda, se prevé para septiembre, octubre y noviembre.
"Iniciamos un periodo de más lluvias. Si bien para el mes de abril, el promedio de precipitaciones en nuestras estaciones estuvo muy por debajo de lo que la climatología nos ha podido obervar, para el mes de mayo, tendremos condiciones muy ceracanas a lo normal encima, incluso, superándolas en un 60 y 70 %", dijo Luz Janeth Mejí, líder de Gestión del Rioesgo del Área Metropolitana del Valle de Aburá.