Alerta en el Valle de Aburrá: Nuevo estudio revela alto riesgo de deslizamientos de tierra
En el acto de rendición de cuentas del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, la entidad hizo importantes anuncios frente al estudio de riesgo por movimientos en masa que adelanta la Gobernación de Antioquia y la Universidad Nacional, sede Medellín.
Algunos de los avances de dicho estudio han revelado que el Valle de Aburrá es la subregión del departamento que presenta mayor riesgo por movimiento en masa, seguida del Suroeste, Occidente y Norte de Antioquia.
Le puede interesar: "Pichi", el 'Pablo Escobar' de Santander, ya está en Bogotá
Desde el Dagran han manifestado que, aunque inicialmente se conoce este análisis, a futuro y gracias a una inversión de 1034 millones de pesos, será posible continuar analizando la vulnerabilidad física y socioeconómica de los territorios, buscando de alguna manera un impacto negativo en las comunidades
El director del Dagran, Carlos Ríos, aseguró además que en el transcurso del año se han registrado más de 1300 emergencias, de las cuales, 620 están asociadas a la temporada de lluvias.
Le puede interesar: Hidroituango: Conconcreto absuelto de toda culpa en crisis de 2018
Durante la jornada, la Gobernación de Antioquia anunció 1.501 millones de pesos para la compra de equipos como camiones cisterna, motocicletas, vehículo fluvial y equipos de rescate que fortalecerán los cuerpos operativos de municipios como Andes, Liborina, San Jerónimo, Ituango, El Santuario, Jericó, Fredonia, Zaragoza, Murindó, Nechí, San Carlos y Concepción
Pólvora
De otro lado, las autoridades en Antioquia calificaron como desafortunados los primeros diez días de diciembre, tras el aumento de personas lesionadas con pólvora.
En las últimas horas se registraron dos nuevos casos, por lo que, el departamento, ahora registra 45 lesionados con explosivos. Los dos casos más recientes se registraron en Medellín y en el municipio de Girardota.
El primero corresponde a un adolescente de 17 años, quien sufrió quemaduras de segundo grado por la manipulación de valorados, y de acuerdo con las autoridades de salud, a este le fue amputada una de sus manos.