Alerta en el Valle de Aburrá: Tormenta eléctrica deja 399 descargas
Tal y como lo había anticipado el Área Metropolitana, las fuertes precipitaciones asociadas a la primera temporada de lluvias llegarían antes de lo esperado al Valle de Aburrá.
Como muestra de ello, el más reciente evento de precipitación en la región, hizo que las lluvias se extendieran este martes por más de seis horas y media de manera continúas.
Según el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA, las lluvias comenzaron hacia las 2:30 p. m. y finalizaron pasadas las 9 de la noche. Si bien, las precipitaciones fueron sectorizadas, se registraron 399 descargas eléctricas en todo el Valle de Aburrá.
Le puede interesar: Depravado turista gringo viajó 45 veces a Medellín por temas de explotación sexual infantil
SIATA informó que el municipio de Caldas, con 159 descargas eléctricas, fue el que más reportó; seguido de Medellín con 84, La Estrella con 58, Bello con 38 y Envigado 33. Aunque la jornada de lluvias no generó la activación de ninguna de las alarmas comunitarias, los organismos de socorro estuvieron atentos ante cualquier emergencias.
De acuerdo con el análisis, las lluvias iniciaron con mayor intensidad en los municipios del Valle de Aburrá, extendiéndose hacía el sector de El Poblado, en Medellín. De igual forma, con el paso de las horas tomaron fuerza y se desplazaron hacia el centro occidente de la ciudad, propiamente al corregimiento de Palmitas y hacía el municipio de Bello, en el corregimiento de San Félix. Cabe recordar que el evento de precipitación terminó pasadas las 9 de la noche, sin embargo, durante las primeras horas de este miércoles también se registraron algunas lluvias sectorizadas.
Le puede interesar: Luis Octavio, el querido profesor que murió en una estación del Metro de Medellín
Según los registros del Sistema SIATA, los mayores acumulados de agua se presentaron en la vereda La Miel del municipio de Caldas. Allí los niveles máximos alcanzaron hasta los 35 mm de agua.
De igual forma, en el caso de las quebradas, la jornada dejó un aumento considerable tipo nivel rojo en el afluente La Presidenta, a la altura del Éxito de El Poblado. Caso contrario ocurrió en las aguas del Río Aburrá Medellín, a la altura del Puente de la calle 33 y la quebrada La Presidenta, a la altura del Parque Lineal, que registró niveles más altos.