Alias “sacol” le cortaba el agua a familias pobres de Medellín por no pagar la “vacuna”
El GAULA de la policía capturó a alias “Sacol”, presunto delincuente de la banda criminal d San Pablo, responsable de exigir dinero a familias de escasos recursos a cambio de suministro de agua potable en los barrios El Pinar y Popular de Medellín.
Lea también: Mujer agredida por su novio: la torturó, le pegó y la arrojó de un cuarto piso en Medellín
El comandante de la Policía Metropolitana, general William Castaño, dijo que este sujeto era el principal coordinador de la banda delincuencial San Pablo.
Según las investigaciones, el capturado, quien tendría una trayectoria criminal de más de 20 años, era el responsable de dinamizar las operaciones delictivas en la zona, especialmente las extorsiones a comerciantes y transportadores. Se estima que la organización criminal bajo su mando obtenía ganancias mensuales de hasta 120 millones de pesos.
Más información: Quedaron en fuera de lugar, alias “Lewandosky” y “Armani”: Temerarios sicarios de Medellín
El detenido, quien se autodenominaba como administrador del acueducto local, habría sido el brazo derecho de alias 'Javier', máximo líder de la estructura criminal de San Pablo y exintegrante del Bloque Cacique Nutibara de las AUC.
Entre sus múltiples delitos, se le atribuyen un homicidio en el 2010, una extorsión de cuatro millones de pesos a un vecino en 2021 y otro caso en 2022 donde, tras una infracción de tránsito, exigió nueve millones de pesos a una víctima y le robó la motocicleta.
El operativo para su captura requirió de un despliegue especial debido a su peligrosidad y a su conocimiento del terreno. Su detención representa un duro golpe a la criminalidad organizada en la ciudad."