Antioquia Cómo Vamos reveló panorama de vida para 6,8 millones de antioqueños
Después de 17 años de medir diversos factores que inciden en la calidad de vida de los habitantes de la capital antioqueña a través de Medellín Cómo Vamos, Antioquia Cómo Vamos entregó un panorama de la calidad de vida en el departamento. Este primer informe reveló un panorama para los 6,8 millones de habitantes en el territorio en aspectos poblacionales, educación, pobreza, seguridad alimentaria, empleo, productividad, seguridad y de género.
“Estamos resaltando cuáles son esas problemáticas que estamos encontrando para los ciudadanos. Una de las más importantes es en términos de seguridad alimentaria. En términos de las subregiones, la que mejor se encuentra es Oriente, que tiene un 50 por ciento de hogares con seguridad alimentaria, pero tenemos subregiones como Urabá y Bajo Cauca, que tienen solo un 25 por ciento”, señaló Mónica Ospina, directora de Antioquia Cómo Vamos y Medellín Cómo Vamos.
Lea también: Denuncian a turista alemán que ofrece dinero a menores a cambio de que cumplan sus fantasías
El estudio también concluyó que la población en Antioquia está cada vez más concentrada en los centros urbanos. En el Valle de Aburrá, que representa el 2 por ciento del territorio, vive el 61 por ciento de la población. En los últimos 18 años la densidad poblacional en el área metropolitana de Medellín, Oriente y Urabá ha aumentado más que en el resto de las subregiones y hoy representan casi el 80 por ciento de la población del departamento.
En empleo, hay que señalar que, por fuera de los municipios del área metropolitana de Medellín, apenas la tercera parte de los empleos son formales. Y en el tema de seguridad, entre 2016 y 2022, cada año sufrieron desplazamiento forzado 24 mil personas en promedio. La tasa de homicidios ha disminuido en los últimos 5 años en el Valle de Aburrá, pero en el Nordeste se han incrementado en 40 por ciento.
Lea también: MinDefensa anunció estrategias para combatir la criminalidad en tres departamentos
La directora de Antioquia Cómo Vamos también se refirió a las utilidades del estudio: “A través de nuestras investigaciones y análisis ofrecemos información oportuna, veraz y ajustada a la realidad, facilitando a quienes toman decisiones sobre los territorios, hacerlo bien informados y con un propósito claro: que los y las antioqueñas vivan mejor” expresó.
Este primer informe de calidad de vida en Antioquia servirá como punto de referencia y motivará reflexiones sobre cómo mejorar las condiciones y perspectivas para los habitantes del departamento.