Los laboratorios de la Universidad Nacional y Departamental identificaron la presencia de las variantes del Reino Unido y Brasil en Antioquia, tras analizar muestras de viajeros, de personas hospitalizadas con menos de 60 años sin comorbilidades y de aquellas que están en casa en barrios o municipios que tienen un alto número de casos de covid-19.
Más información: Conmoción por el asesinato de un joven universitario en Rionegro, Antioquia
Las autoridades departamentales explicaron que se incluyeron muestras tomadas entre el 22 de diciembre de 2020 y el 9 de abril de 2021.
En estas pruebas se identificaron 23 variantes diferentes. La P1 de Brasil se confirmó en personas residentes en Medellín, Envigado y Apartadó; y la B.1.1.7 del Reino Unido en Medellín y Rionegro.
El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, había advertido que, en caso de confirmarse estas mutaciones, se estudiaría la posibilidad de tomar o no nuevas medidas restrictivas.
"Las recomendaciones para prevenir la infección por estas variantes son iguales a las que ya conocemos para prevenir la infección por las variantes comunes. Por eso, hacemos un llamado a la comunidad para que hoy más que nunca refuercen el autocuidado llevando siempre su mascarilla de forma adecuada, limpieza de manos y superficies, mantener la distancia física, evitar estar con otros en espacios no ventilados", explicó le Gobernación de Antioquia en un comunicado.
Lea además: Por cepa brasileña que circula en Colombia morirá más gente: epidemiólogo
Según los primeros estudios, estas mutaciones no cambian las características clínicas de covid-19, pero sí pueden ser más transmisibles, es decir, que una persona infectada con estas variantes puede contagiar a más individuos. Aclararon que no se reduce el efecto protector de las vacunas que se están aplicando para evitar que los pacientes se agraven o mueran.