Ante la alerta por el aumento de casos de la viruela del mono, que en Colombia ya suma 129 según el último informe del Instituto Nacional de Salud, en Medellín se habilitó un laboratorio de Contención Biológica de Nivel 3, donde los investigadores podrán manipular y cultivar este virus, buscar agentes que puedan inhibirlo y, de ser posible, eliminarlo.
“Pudimos desarrollar un laboratorio de nivel de seguridad 3. En este laboratorio pretendemos actualmente en esas condiciones bioseguras, manipular especialmente virus, y virus de importancia para la salud humana. Para ustedes en este momento la viruela del mono es muy importante en este momento, queremos cultivar el virus de la viruela y buscar agentes que puedan inhibir o incluso si fuese posible matar ese virus antes de que la pandemia por ese nuevo virus progrese”, dijo al respecto Andrés Zuluaga, director del Laboratorio Integrado de Medicina Especializada (LIME) de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.
Lea también: Dos menores habrían sido abusados en un colegio del nororiente de Medellín
En el laboratorio se continuará con los estudios sobre el virus del Covid-19 y otros como el de la inmunodeficiencia humana.
“Por supuesto también queremos seguir estudiando virus como el SARS-CoV-2 que nos tiene todavía en pandemia porque no ha acabado, como muchos otros virus, incluyendo el virus de inmunodeficiencia humana y otros que siguen siendo un problema de salud pública mundial. La búsqueda de nuevos agentes, de nuevas vacunas, y eventualmente estudiar los mecanismos fisiopatogénicos que están asociados cuando esos virus ingresan a tu cuerpo son parte de algunos de los estudios que vamos a poder desarrollar en esta área biosegura”, añadió el director.
Le puede interesar: Capturan a pistoleros de la “oficina” por la masacre de 5 campesinos en Andes, Antioquia
El nuevo espacio hace parte de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, y está ubicado en el hospital de esta universidad, sede Prado.