Cámara de comercio de Medellín pide al alcalde que respete gobierno corporativo en EPM
La presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicolls, llamó la atención sobre las consecuencias que podría traer para el futuro económico de EPM, una eventual salida del gerente general Álvaro Guillermo Rendón, a quien el alcalde Daniel Quintero, le habría solicitado la renuncia.
Vélez de Nicolls le pidió al mandatario local que respete el convenio marco firmado en 2007, por medio del cual se regulan las relaciones entre la compañía y la administración local, al tiempo que le recordó que “ este acuerdo deberá ser respetado por la Junta Directiva nombrada por él mismo”.
Según advirtió la Cámara de Comercio de Medellín “el gerente solo tiene dos opciones -aunque se diga de manera elegante que lo declaran insubsistente-: lo echan o renuncia”.
Ante este panorama, Lina Vélez insistió en que antes de su salida, Rendón deberá exponer los logros de su gestión durante el año que estuvo al frente del grupo empresarial.
La ruptura de las relaciones entre Quintero y Rendón se confirmó en la noche de este domingo 31 de enero, cuando el actual gerente del grupo EPM hizo pública una carta que le envió al mandatario local, en la que solicitaba una reunión extraordinaria con la junta directiva para analizar la renuncia que le había sido pedida “directamente y por otros medios”.
Una semana antes, el mismo Daniel Quintero había negado la salida del abogado y aseguró que “lo de EPM no es verdad, el gerente viene haciendo una magnífica labor y la seguirá haciendo”.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez también reaccionó al futuro de EPM. En su cuenta de twitter, el dirigente político manifestó que “Decisiones del alcalde sobre nombramiento o remoción de gerente, sin cumplir lo estipulado en el Acuerdo Corporativo, genera riesgos de reputación, crédito y valor”.